Actualizado 01/09/2018 22:03

La justicia retira una multa contra MORENA calificada de "venganza" por López Obrador

López Obrador le envia una carta a Trump para reducir la inmigración
REUTERS / GINNETTE RIQUELME - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó en la noche del viernes revocar la multa impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al partido MORENA por 197 millones de pesos (más de 8,6 millones de euros) por presuntamente crear un mecanismo paralelo de financiación con Por los Demás, una organización para apoyar a damnificados por los terremotos.

   Los magistrados acordaron por unanimidad la anulación al considerar que el INE no agotó las líneas de investigación, fueron insuficientes las diligencias que efectuó y violó la garantía de audiencia al no requerir a los miembros del comité técnico del fideicomiso, a la fiduciaria o a los sujetos de apoyo.

   La autoridad electoral sancionó así al partido con el argumento de que hubo financiación irregular, pero no señaló cuál fue el beneficio directo que obtuvo la formación. En suma, resaltaron, hubo violaciones graves al procedimiento, informa el diario mexicano 'La Jornada'.

   El magistrado José Luis Vargas aseguró que el órgano electoral actuó con precipitación y afectó los principios de objetividad e imparcialidad con los que debió actuar.

   El INE contaba con los datos para ampliar su investigación y revisar si los recursos del fideicomiso fueron a parar a los damnificados o se usaron con finalidad electoral, pero no lo hizo. También enfatizó la importancia de los testimonios que recibió el tribunal, consistentes en documentos y fotografías de personas que recibieron las aportaciones del fideicomiso.

   López Obrador, cuya bandera es acabar con la corrupción y los amplios privilegios de la clase política en el país, rechazó desde un inicio la multa y dijo que la operación del fideicomiso había sido "completamente transparente". El líder de MORENA ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio en primera vuelta y asumirá el cargo el 1 de diciembre para un mandato de seis años.