Publicado 02/06/2021 19:06

La Justicia de Rusia decreta prisión preventiva para Pivovarov a la espera de que se celebre el juicio en su contra

Archivo - El opositor ruso Andrei Pivovarov.
Archivo - El opositor ruso Andrei Pivovarov. - Hannah Wagner/dpa - Archivo

Polonia ve "inaceptable" la detención del opositor a bordo de uno de sus aviones

El Kremlin niega que su detención y la de un exdiputado opositor sean por motivos políticos

MOSCÚ, 2 Jun. (DPA/EP) -

Un tribunal del sur de Rusia ha decretado este miércoles dos meses de prisión preventiva contra el influyente disidente Andrei Pivovarov, antiguo director de la ONG Open Russia, a la espera de que se celebre el juicio en su contra por su presunta participación en una "organización indeseable".

El activista de 39 años fue detenido el lunes en el aeropuerto de Pulkovo de San Perterburgo unos días después de que dicha organización, fundada por el millonario disidente Mijail Jodorkovski, anunciase el cese de las actividades.

El arresto ha tenido lugar, además, después de que Open Russia, una organización crítica con el Kremlin, fuera considerada también "indeseable" por parte del Gobierno tan solo unos días antes.

Pivovarov tuvo que bajar del avión operado por la aerolínea polaca LOT cuando trataba de dejar San Petersburgo para trasladarse a Polonia. Las autoridades polacas no han tardado en criticar la actitud de Moscú y las medidas tomada en uno de sus aviones.

"Esta es claramente una situación inaceptable", ha dicho el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Mueller. Pawel Mucha, asesor del presidente, Andrzej Duda, ha señalado que la Autoridad de Aviación Civil del país analizará los datos del vuelo en cuestión y tomará medidas "adecuadas" de acuerdo con el Derecho Internacional.

En caso de ser hallado culpable, Pivovarov podría enfrentarse a una pena de hasta seis años de prisión. El opositor había anunciado que desmantelaría Open Russia. Sin embargo, ha calificado su detención como un ejemplo de que "no existe la ley".

Varias organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, han solicitado la puesta en libertad inmediata de Pivovarov.

MOSCÚ DEFIENDE QUE NO SON DETENCIONES POLÍTICAS

Tras la condena internacional de las detenciones de Pivovarov, así como del exdiputado opositor Dmitri Gudkov, Moscú ha negado que detrás de sus arrestos haya motivos políticos.

Así lo ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, explicando que "apenas se puede achacarlo a algunas denuncias políticas, ya que las acusaciones (...) presentadas por organismos de seguridad no tienen nada que ver con la política", recoge el diario local ruso 'Kommersant'.

Además, ha añadido que no las detenciones no son competencia del Gobierno, sino que "es una pregunta para los agentes del orden".

Gudkov fue detenido este martes para investigar su participación en un caso de impago en el alquiler comercial entre 2015 y 2017.