Publicado 24/06/2021 20:28

La Justicia de El Salvador emite orden de captura contra el exministro Arístides Valencia acusado de fraude electoral

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de El Salvador ha emitido una orden de captura contra el exiministro de Gobernación Arístides Valencia, acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas con las pandillas del país, después de que no se haya presentado a firmar al juzgado ni ha comparecido ante el tribunal.

Tras no presentarse para justificar su ausencia el 11 de junio, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ha declarado "rebelde" a Valencia y ha girado una "orden de captura con el fin de hacerlo comparecer de manera coercitiva, por medio de la Policía internacional".

En el comunicado del juzgado también se precisa que el acusado habría remitido una carta explicando "los motivos para no regresar al país", entre los que se encontrarían "el acoso" que recibe Valencia y que le hacen "temer cualquier desenlace desagradable", recoge el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Valencia está acusado de, en el marco de las elecciones de 2014, fraude electoral junto al exministro de Seguridad Benito Lara y al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt.

En el marco de la investigación, se han presentado como prueba videos donde se observa al exministro del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén en una reunión junto a Lara y a supuestos pandilleros.

Está previsto que la Fiscalía General salvadoreño presente este jueves la acusación contra los acusados, cuando también se llevará a cabo una audiencia de revisión de medidas para Lara y otros implicados.