Actualizado 31/03/2017 01:29

La Justicia de Venezuela niega el acceso a la sentencia sobre la nacionalidad de Maduro

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha rechazado este jueves el acceso a la oposición a la sentencia sobre la nacionalidad del presidente, Nicolás Maduro, tal y como ha denunciado la opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD).

En un comunicado, la MUD ha señalado que la diputada Dennis Fernández --presidenta de la subcomisión de la Asamblea Nacional que investiga el caso-- y el consultor del Parlamento Jesús María Casal no han podido acceder a la sentencia que, el pasado 28 de octubre, confirmó que Maduro sólo ostenta la nacionalidad venezolana, tras varias especulaciones que aseguraban que podría haber nacido en una localidad colombiana de la frontera común.

"Una vez más se nos ha negado la revisión de dicho expediente. Ya es la segunda vez que acudimos al TSJ sin obtener respuesta", ha denunciado Fernández ante la prensa.

Los opositores han asegurado que el tribunal los atiende, pero no les permite revisar el expediente, algo a lo que, aseguran, "tiene derecho cualquier ciudadano (...) máxime cuando se trata de la subcomisión que lleva a cargo la investigación del tema que está contenido en dicho expediente".

Lo que buscan los opositores es verificar la legitimidad de la partida de nacimiento del presidente, que debe estar dentro del expediente.

Por su parte, Casal ha señalado que este es un comportamiento que viola el principio de publicidad en la Administración de Justicia y el de acceso a expedientes.

SENTENCIA DEL TSJ

La Sala Constitucional confirmó que "el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, el ciudadano Nicolás Maduro, es venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad".

A través de un comunicado, señaló que este hecho "ha sido ampliamente acreditado a través de documentos oficiales expedidos por las máximas autoridades del Registro Civil venezolano, así como mediante documentos irrefutables emanados del Estado colombiano, que contrarían los infundados y temerarios señalamientos sobre su nacionalidad".

Según estas "pruebas incontrovertibles", Maduro nació en la parroquia de la Candelaria, en el municipio de Libertador, Caracas, el 23 de noviembre de 1962, por lo que "cumple con los requisitos señalados en los artículos 41 y 227 de la Constitución para ejercer el cargo de presidente".