Periodistas detenidos en venezuela
GETTY

   CARACAS, 31 Ene. (Notimérica) -

   Desde que la pasada semana el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamase "presidente encargado" para llevar al país a un proceso de elecciones "libres", el mundo entero ha puesto el foco mediático en dar cobertura a los acontecimientos que se suceden día tras día en el país caribeño.

   Periodistas de todas partes del mundo se han desplazado hasta el país gobernado por Nicolás Maduro con el objetivo de informar desde dentro de todo lo que acontece. En los últimos días, diez periodistas han sido detenidos por las fuerzas de seguridad.

   Los últimos arrestados han sido cuatro periodistas de la agencia EFE, entre los que están el español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz. Los corresponsales de la agencia española de noticias son los últimos de una lista que incluye a los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la cadena Pública TVN; a los venezolanos Mayker Yriarte, de TV Venezuela, y Ana Rodríguez, de VPItv; y a los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1, según ha ido informando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

   Según ha informado el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), todos los profesionales habrían sido detenidos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, la casa presidencial, mientras desarrollaban su trabajo. Ante la denuncia de la comunidad internacional --aludiendo a la falta de libertad de prensa-- las explicaciones por parte del Gobierno no se han hecho esperar, pero ¿cómo justifica el Ejecutivo de Maduro estos arrestos?

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha asegurado este miércoles que algunos periodistas extranjeros han entrado al país "de forma irregular", lo que podría ser una respuesta a la detención de dos periodistas franceses.

   "Algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación", ha señalado Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

   El ministro venezolano ha advertido de que los periodistas no pueden "auto asignarse" las acreditaciones. "Medios y agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previos a su viaje al país", ha aseverado.

LIBERACIÓN DE ALGUNOS PERIODISTAS

   Aunque tanto los reporteros venezolanos como los chilenos han sido ya puestos en libertad --estos últimos deportados a Panamá--, las detenciones han provocado el rápido rechazo de los mandatarios de sus respectivos países.

   "La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora", afirmó el miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los líderes regionales que ha reconocido al opositor Guaidó como presidente interino de Venezuela.

   Por su parte, el Ejecutivo español ha lanzado un comunicado en el que exige "la inmediata puesta en libertad" de los cuatro profesionales de EFE y su "enérgico" rechazo a la detención.

   Del mismo modo, el ministro de Exteriores Colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter rechazando "la detención arbitraria" de los periodistas.

   Guaidó, al hilo de todas estas detenciones, ha señalado que "muy pronto en Venezuela reinará la plena libertad de expresión e información".