Publicado 25/02/2019 21:56

Un juzgado de Costa Rica evita que Óscar Arias vaya a juicio por corrupción

Oscar Arias, 1987 Nobel Peace Prize Laureate and former president of Costa Rica,
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   SAN JOSÉ, 25 Feb. (Notimérica) -

   El Juzgado Penal de Hacienda de Costa Rica ha evitado que el expresidente y premio Nobel de la Paz Óscar Arias vaya a juicio por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho, al supuestamente haber favorecido el proyecto de la mina de oro de Crucitas en el año 2008.

   El mandatario ha sido sobreseído de estos delitos, pero no de dos causas por violación y abuso sexual, cuyas acusaciones han sido presentadas este mes de febrero, una noticia que ha supuesto un grave golpe para la imagen del expresidente, una figura referente en el país centroamericano y en la región.

   "La acusación es totalmente infundada. Han utilizado la teoría de la conspiración para decir que soy el arquitecto de un plan delictivo. Francamente, siento que la Fiscalía tiene más imaginación que García Márquez o Julio Verne", afirmó el pasado 28 de enero Arias, en referencia a las acusaciones de corrupción, al tiempo que ha evitado pronunciarse al respecto al conocerse la decisión judicial.

   Su abogado, Rodolfo Brenes, apostó por solicitar la prescripción del caso como argumento de defensa y ahora ve inviable este que se reabra.

   "Llama poderosamente la atención que Óscar Arias figuró desde hace varios años como persona de interés para la investigación y se contó con diversas pruebas que lo vinculaban con los hechos denunciados, pero no se le indagó dentro de los plazos de vigencia del delito que se le imputaba", ha señalado la jueza a cargo, Carla Bonilla.

   El antiguo proyecto de la mina de Crucitas se propuso hace 25 años y ahora se ha transformado en una finca de 800 hectáreas, abandonada junto a la frontera con Nicaragua.