Publicado 13/05/2021 14:54

Kazajistán.- Kazajistán promulga una ley que prohíbe la venta y el alquiler de tierras a extranjeros

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha firmado este jueves una ley que prohíbe la venta y el alquiler de tierras agrícolas a ciudadanos y empresas extranjeros, según ha informado la Presidencia kazaja.

La legislación también prohíbe la venta y alquiler de tierras a empresas kazajas con participación extranjera, apátridas y centros de investigación con participación extranjera, según ha recogido el diario 'Kaz Pravda'.

Asimismo, la normativa, previamente aprobada por las dos cámaras del Parlamento del país, establece que el arrendamiento de tierras a estos ciudadanos e instituciones no puede prolongarse, por lo que podrán estar alquiladas hasta que finalice el contrato actual. Solo podrán alquilarse tierras después de obtener la ciudadanía kazaja.

En 2016, en varias regiones de Kazajistán hubo manifestaciones en contra de un proyecto de enmiendas al Código de Tierras que estipulaba aumentar de 10 a 25 años el plazo máximo del arrendamiento de parcelas agrícolas a extranjeros, recuerda la agencia Sputnik.

En diciembre de 2016, el entonces presidente kazajo Nursultán Nazarbayev promulgó una ley prolongando hasta 2021 la moratoria sobre la venta y el alquiler de tierras agrícolas a extranjeros.

Su sucesor en el cargo, Tokayev, prometió en julio de 2019 que la prohibición se extendería a perpetuidad y en marzo de 2021 elevó al Parlamento el proyecto de ley correspondiente.