Publicado 29/12/2020 08:36

Kazajistán.- El Parlamento de Kazajistán aprueba el proyecto de ley para abolir la pena de muerte

El presidente de Kazajistán, Kassim-Jomart Tokayev
El presidente de Kazajistán, Kassim-Jomart Tokayev - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Kazajistán ha aprobado este martes un proyecto de ley para ratificar el pacto internacional destinado a abolir la pena de muerte, si bien contiene una cláusula que autorizaría el uso de la pena capital "en tiempos de guerra".

Así, la cámara alta del Parlamento ha dado su visto bueno a la ratificación del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), adoptado en 1989 por la Asamblea General de Naciones Unidas, paso que ya había sido dado por el representante del país ante la ONU y la Cámara Baja.

El ministro de Exteriores kazajo, Mujtar Tleuberdi, ha resaltado que "la única excepción es permitida en caso de una cláusula legal sobre el uso de la pena de muerte durante tiempo de guerra". "Kazajistán planea usar esta cláusula estipulada en la convención", ha agregado, según ha informado el portal de noticias Kazinform.

"Kazajistán, según el artículo 2 del Segundo Protocolo Facultativo, se reserva el derecho a usar la pena de muerte en tiempo de guerra en caso de declarar culpable a una persona de cometer crímenes especialmente graves de naturaleza militar en tiempos de guerra", ha zanjado.

De esta forma, la adhesión de Kazajistán al PIDCP queda a la espera de la firma del presidente, Kassym-Jomart Tokayev. El país mantiene una moratoria sobre la pena de muerte desde 2003 y desde 2004 el Código Penal prevé la cadena perpetua como sentencia alternativa.