Publicado 12/01/2021 08:44CET

Kazajistán.- El partido gubernamental de Kazajistán mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento tras las legislativas

El presidente de Kazajistán, Kassim-Jomart Tokayev
El presidente de Kazajistán, Kassim-Jomart Tokayev - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido gubernamental de Kazajistán, Nur Otan, ha logrado mantener su mayoría absoluta en el Parlamento tras las legislativas celebradas el domingo, en las que obtuvo más del 71 por ciento de los votos, según los resultados definitivos anunciados este martes por la comisión electoral.

El organismo ha señalado que Nur Otan se ha hecho con el 71,09 por ciento de los votos, lo que se traduce en 76 escaños, mientras que los opositores Aq Jol y el Partido Popular de Kazajistán se han hecho con el 10,95 y el 9,1 por ciento de los votos, lo que se traduce en doce y diez escaños, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que el resto de partidos que se presentaron a las elecciones no han superado el umbral mínimo del siete por ciento, por lo que no tendrán representación en el Parlamento, según ha recogido el portal kazajo de noticias Kazinform.

De esta forma, la oposición ha logrado recabar 22 escaños, rebajando ligeramente la mayoría con la que contaba Nur Otan, que tenía 86 escaños en el Parlamento saliente, por los catorce que sumaban dichas formaciones --siete cada una de ellas--.

El Parlamento kazajo está integrado por 107 diputados, 98 de los cuales son elegidos en las legislativas, mientras que los otros nueve son seleccionados por la Asamblea de los Pueblos de Kazajistán, un organismo consultivo que representa a las etnias del país asiático.

El primer ministro de Kazajistán, Askar Mamin, ha subrayado que "la agenda electoral de Nur Otan mejorará el bienestar de la gente" y ha agregado que las elecciones del domingo fueron "el acontecimiento más importante" en el país.

Sin embargo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lamentó el lunes que "pese a que los preparativos para las parlamentarias fueron gestionados de forma eficiente, una campaña no competitiva y las limitaciones sistemáticas 'de facto' sobre las libertades fundamentales han dejado a los votantes sin una verdadera elección".

Durante la jornada del domingo fueron detenidas decenas de manifestantes tras una protesta a raíz de la votación, en la que la oposición había hecho un llamamiento a la abstención. Los manifestantes hicieron llamamientos a la abstención para impedir la victoria del partido del presidente, Kasim Jomart Tokayev.

Los manifestantes también se oponen a la continua influencia del expresidente Nursultan Nazarbayev, quien cedió el cargo a Tokayev en 2019. Al emitir su voto, el mandatario reconoció que estas manifestaciones eran fruto de "un espíritu de protesta" en todo el mundo y que las fuerzas de seguridad estaban actuando dentro de la ley.

Tokayev reemplazó a Nazarbayev después de unos 30 años en el poder. Nazarbayev, sin embargo, todavía ocupa varios cargos influyentes y es considerado el hombre más poderoso del país. Su hija, Dariga Nazarbayeva, se presenta nuevamente a las elecciones en un intento por recuperar su rol de presidenta del Senado, cargo del que fue cesada por Tokayev en 2020, en un episodio más de enfrentamientos entre élites kazajas.

Contador