Publicado 09/04/2019 09:35

Kazajistán.- El presidente de Kazajistán convoca elecciones presidenciales anticipadas para el 9 de junio

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Kazajistán, Qasim-Jomart Tokayev, ha anunciado este martes la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas para el día 9 de junio, según han informado medios de comunicación locales.

"He tomado la decisión de convocar elecciones anticipadas el 9 de junio", ha asegurado el mandatario interino de Kazajistán, en un mensaje difundido por la cadena de televisión estatal.

El anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas en Kazajistán llega después de que el 19 de marzo presentara su dimisión el entonces presidente del país, Nursultán Nazarbayev, tras casi tres décadas de mandato.

En su primer discurso parlamentario como mandatario tras relevar a Nazarbayev, Tokayev anunció un día después que el anterior presidente será nombrado "senador honorario", 'Héroe Popular' y 'Héroe del Trabajo' y que la capital del país pasará a llamarse Nursultán.

Además del relevo en la Presidencia del país, el Parlamento aprobó ese día el nombramiento de la hija mayor de Nazarbayev, Dariga Nazarbayeva, como presidenta del Senado, un puesto clave en el país porque quien lo desempeña asume la jefatura del Estado si el mandatario abandona el cargo.