Publicado 02/01/2021 08:50

Kazajistán.- El presidente de Kazajistán promulga la abolición de la pena de muerte excepto en tiempo de guerra

Kasim Jomart Tokayev en una comparecencia en Nursultán
Kasim Jomart Tokayev en una comparecencia en Nursultán - -/Kazakh Presidency/dpa - Archivo


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kazajistán, Kasim Zhomart Tokaev, ha promulgado este sábado la ley que consolida la abolición del castigo de la pena de muerte en todo el país, después de la aprobación parlamentaria obtenida el martes.

Esta ley ratifica el llamado Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por su siglas en inglés), un acuerdo por el que Kazajistán, merced a su incorporación, se compromete a no llevar a cabo ejecuciones y tomar todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en su jurisdicción.

Desde 2003, Kazajistán mantiene una moratoria sobre el uso de la pena de muerte. A partir de 2004, el Código Penal prevé la cadena perpetua como alternativa a la pena capital.

No obstante, Kazajistán ha recordado que en la ley figura una cláusula por la que se reserva el derecho a "aplicar la pena de muerte en tiempo de guerra como consecuencia de una condena por un delito sumamente grave de carácter militar cometido en tiempo de conflicto".