Actualizado 25/01/2011 18:01

Keiko anuncia que solicitarán otro hábeas corpus para Fujimori

alberto fujimori juicio peru
Reuters


LIMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú, ha anunciado que solicitarán ante los órganos judiciales de ese país otro hábeas corpus a favor de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Algunos aspirantes a los comicios generales del próximo abril, así como políticos de la oposición, se han mostrado a favor de otorgar un indulto al ex mandatario que presenta un delicado cuadro de salud, según ha advertido una de sus enfermeras.

"Agradezco que lo hayan apoyado, pero confiamos en que mi padre no salga de la cárcel por un perdón o porque se esté muriendo, sino por razones legales, porque es inocente", ha expresado este lunes la candidata por el partido opositor Fuerza 2011 durante una gira por el norte de Perú.

La defensa de Fujimori, encabezada por el abogado César Nakazaki, ha solicitado ya el primer hábeas corpus, pero Keiko ha revelado que tienen previsto presentar más medidas de este tipo para conseguir la libertad del ex presidente "por la vía judicial, ya que el Poder Judicial lo condenó injustamente".

"He conversado con Nakazaki y han habido 17 excesos en el proceso judicial de mi padre y se presentarán una serie de hábeas corpus", ha desvelado en declaraciones citadas por los medios locales.

Fujimori, de 72 años, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por la muerte de 25 personas entre 1991 y 1992 en los hechos conocidos como Barrios Altos y La Cantuta, en el marco de la fuerte ofensiva que lanzó durante su Gobierno contra los guerrilleros de Sendero Luminoso, además de los secuestros de un empresario y un periodista.

Sobre el estado de salud del ex mandatario, Keiko ha confirmado que ha perdido 14 kilos en los últimos ocho meses y que ha tenido que contratar los servicios de la enfermera Gina Pacheco para que se encargue de su dieta en prisión.