Actualizado 06/04/2011 15:55

Keiko Fujimori justifica el "autogolpe" que dio su padre en 1992

Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS


LIMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata Keiko Fujimori ha justificado el "autogolpe" de Estado que dio su padre, el entonces presidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992, por la situación política que vivía entonces Perú, pero considera que se trata de una estrategia que no se puede aplicar en la actualidad.

"Si recordamos fueron momentos muy difíciles. Había terrorismo, una gran hiperinflación e inestabilidad en nuestro país. Fue un momento realmente excepcional, pero es irrepetible", ha dicho Fujimori en declaraciones a la prensa.

Cuando falta menos de una semana para las elecciones, el llamado "autogolpe", ha acaparado los discursos de todos los candidatos a la Presidencia. "Nunca más un 5 de abril. Perú estuvo marcado por la corrupción, por la violación de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión", ha dicho el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

El 5 de abril de 1992, Fujimori decidió disolver el Parlamento y suspender las actividades del Poder Judicial, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ante la negativa de los diputados de concederle amplios poderes para legislar en temas de política contra la guerrilla. A pesar de ser una medida repudiada en la actualidad, en su momento elevó los niveles de popularidad del mandatario de orgien japonés.

Decenas de organizaciones sociales en Perú han recordado esta fecha con diferentes actos en los que expresaron su rechazo a las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el Gobierno de Fujimori, en el marco de su guerra contra la subversión.

Fujimori, de 72 años, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, al ser considerado responsable de la muerte de 25 personas entre 1991 y 1992, en las matanzas conocidas como Barrios Altos y La Cantuta, como parte de la lucha contra los grupos armados.

En la Plaza San Martín de Lima colocaron un telón al que denominaron "Muro de la Vergüenza", en el que se podían apreciar fotos de las víctimas del grupo clandestino Colina, creado por Fujimori para combatir a los rebeldes.

El próximo domingo los peruanos elegirán al nuevo presidente por un período de cinco años en unas elecciones que han sido consideradas las más reñidas de la historia. El nacionalista Ollanta Humala encabeza los sondeos, pero sin el porcentaje suficiente para ser electo jefe de Estado, por lo que no se descarta que haya una segunda vuelta el 5 de junio.

Por el segundo lugar mantienen una pelea Toledo, Fujimori y el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.