Publicado 13/12/2015 21:26

Keiko Fujimori se mantiene como clara favorita para las elecciones presidenciales de Perú


LIMA, 13 Dic. (Reuters/Notimérica) -

Keiko Fujimori, la conservadora hija del ex presidente condenado por abusos a los derechos humanos Alberto Fujimori, se mantiene como la rotunda favorita para las elecciones presidenciales de Perú del próximo año.

Aunque retrocedió un punto porcentual desde el sondeo previo, Fujimori logró un 33 por ciento de la intención de voto, más del doble del estático 16 por ciento obtenido por su escolta, el economista de derecha Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori, líder del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori, promete un "shock" de inversión pública en infraestructura para acelerar la economía de Perú, un importante productor de metales que sufre por la caída de los precios de las materias primas que exporta.

Tercero en la encuesta se sitúa el ex gobernador provincial y empresario César Acuña, el único candidato que ha mostrado un avance con un salto de 3 puntos porcentuales hasta un 13 por ciento en las preferencias para los comicios de abril del próximo año.

En un distante cuarto lugar se ubicó el ex presidente Alan García, que retrocede un punto porcentual desde la encuesta previa a un 8 por ciento, seguido por el también ex mandatario Alejandro Toledo, con un 5 por ciento.

Todas las encuestas coinciden en que la presidencia se encamina a definirse en un balotaje en junio, ya que según sus proyecciones hasta ahora ningún candidato superaría el 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

De acuerdo con el sondeo de Ipsos, Fujimori ganaría en una eventual segunda vuelta contra Kuczynski por un margen de 11 puntos, frente a Acuña por 18 puntos, y contra García, con una abismal diferencia de 41 puntos.