Actualizado 19/10/2018 08:42

Keiko Fujimori queda libre tras una semana en prisión provisional

Keiko Fujimori
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La líder opositora Keiko Fujimori ha sido liberada este jueves después de que la Sala Segunda de Apelaciones del Poder Judicial de Perú anulara la orden de detención preliminar dictada en su contra hace una semana por la supuesta financiación ilegal de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

   "Han sido siete días de calvario, muy duros", ha dicho Fujimori en sus primeras declaraciones tras abandonar las instalaciones de la Prefectura de Lima, según informa la emisora local Radio Programas de Perú (RPP).

   No obstante, ha considerado que es también "una oportunidad" para "lograr nuevamente la unidad de la familia", en alusión a la disputa política con su hermano Kenji, que tuvo que abandonar Fuerza Popular tras perder la lucha por el liderazgo del partido opositor frente a su hermana.

   A este respecto, Fujimori ha dado las gracias a su marido, Mark Vito Villanela, a su padre Alberto y a sus hermanos Kenji y Sachie por el apoyo de estos días. "Esto también puede llevarnos a pensar qué podemos hacer para que esto no suceda con otras personas", ha añadido.

   La semana pasada el juez instructor Richard Concepción Carhuancho ordenó diez días de prisión provisional para Fujimori y otras 19 personas por las presuntas donaciones irregulares realizadas por la constructora brasileña a la campaña electoral de 2011, que ascenderían a un millón de dólares.

   En la audiencia de apelación del miércoles, el juez César Octavio Sahuanay dio la razón a la defensa al observar dos irregularidades en la resolución de su colega: que había copiado los argumentos de la Fiscalía y se había basado en sus "conocimientos privados" sobre el caso.

   En consecuencia, Sahuanay ordenó poner en libertad a Fujimori y a los demás detenidos, si bien aclaró que su decisión no afecta al fondo del asunto, por lo que seguirán imputados. La jefa de Fuerza Popular celebró la resolución judicial con lágrimas y abrazos a su abogada.