Publicado 22/06/2020 17:05

Kenia.- Cesado el líder del partido gubernamental en el Parlamento entre las disputas entre Kenyatta y su vicepresidente

Kenia.- Cesado el líder del partido gubernamental en el Parlamento entre las dis
Kenia.- Cesado el líder del partido gubernamental en el Parlamento entre las dis - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición gubernamental de Kenia ha cesado este lunes al portavoz de su grupo parlamentario, Aden Duale, en medio de las diferencias en el seno de la formación y ante los esfuerzos del presidente, Uhuru Kenyatta, para consolidar su posición y debilitar la del vicepresidente, William Ruto.

Duale, quien ha sido reemplazado por el exministro de Finanzas Amos Kimunya, ha sido cesado como líder de la mayoría en el Parlamento después de que más de un centenar de parlamentarios del grupo le acusaran de ir contra la agenda política de la coalición.

Los cambios han sido anunciados durante una reunión de cerca de 30 minutos en la que no ha habido discursos o preguntas y en la que ha estado presente el propio Kenyatta, según ha informado la emisora keniana Capital FM.

El cese de Duale --considerado un aliado del vicepresidente del país-- ha tenido lugar una semana después de que 16 parlamentarios del gubernamental Partido Jubileo fueran sacados del grupo por supuesta deslealtad, tras lo que se reunieron con Ruto, lo que provocó nuevas críticas en el seno de la formación.

Kenyatta, que la semana pasada aseguró que no buscará un tercer mandato en las elecciones de 2022, había ampliado un día antes su mayoría parlamentaria a raíz de un acuerdo firmado con dos de los partidos opositores del país, en un momento en el que sopesa modificar la Carta Magna y ante las crecientes diferencias con Ruto.

El acuerdo fue firmado con los líderes del Movimiento Democrático Wiper y del Cha Mashinani, Kalonzo Musyoka e Isaac Ruto, respectivamente, apenas unas semanas después de un acuerdo similar con la Unión Nacional Africana Keniana (KANU) de Gideon Moi, hijo del expresidente Daniel arap Moi.

Kenyatta ya reorganizó a principios de junio su Gabinete y arrebató privilegios y competencias a su vicepresidente, con quien unió fuerzas primero como acusados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) y posteriormente de cara a las elecciones.

Durante los últimos meses han aumentado las diferencias entre ambos políticos y diversos altos cargos cercanos a Ruto han sido cesados de sus cargos, en lo que diversos medios kenianos interpretan como los preparativos de Kenyatta para su salida del cargo.