Publicado 13/06/2021 11:32

Kenia.- EEUU prepara el despliegue de militares en Kenia para combatir contra Al Shabaab

Archivo - Atentado de Al Shabaab contra el hotel Elite en Mogadiscio
Archivo - Atentado de Al Shabaab contra el hotel Elite en Mogadiscio - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado al Congreso del despliegue de fuerzas especiales del Ejército norteamericano en Kenia para combatir contra la organización terrorista Al Shabaab, que tiene su base en Somalia pero cuenta con una destacada red de contactos en el país vecino.

Así lo ha hecho saber el mandatario en una carta recogida por el diario keniano 'The Nation', aunque no precisa ni plazos ni el número exacto de tropas que se desplegarán en el país africano.

Parte de esta decisión se debe a que Al Shabaab ha declarado públicamente su intención de llevar a cabo ataques en represalia a las operaciones antiterroristas de Kenia en Somalia como parte de la Misión de la Unión Africana (AMISOM).

Asimismo, Estados Unidos teme que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Somalia ordenada por el entonces presidente Donald Trump en diciembre del año pasado envalentone a la organización terrorista. La intención de Biden es la de mantener el contingente estadounidense en el este de África, en particular en Kenia, lugar de destino de algunos de los militares.

"Para promover los esfuerzos antiterroristas, Estados Unidos continúa trabajando con socios en todo el mundo, con un enfoque particular en las áreas de responsabilidad de los Comandos de África y Centro de Estados Unidos", explicó el presidente Biden en la misiva.

Asimismo, Biden ha anunciado al Congreso que el Ejército de Estados Unidos llevaría a cabo ataques aéreos contra Al Shabaab para degradar su amenaza si fuera necesario y ha admitido que ya ha ocurrido "un pequeño número de bombardeos" desde que asumió el cargo.

EEUU ha pedido permiso a las autoridades kenianas para realizar ataques encubiertos con aviones no tripulados en Kenia. Sin embargo, fuentes del Gobierno keniano han informado al 'The Nation' de que el presidente del país, Uhuru Kenyatta, habría descartado esta posibilidad.

El impulso para ampliar las autoridades se remonta a un ataque terrorista de Shabaab contra la base militar estadounidense en Lamu que dejó un soldado estadounidense y dos contratistas muertos en enero del año pasado. La base apoyaba las operaciones estadounidenses en Somalia, donde los combatientes de Al Shabaab han librado una insurgencia durante más de una década.