Publicado 02/05/2020 15:24

Kenia.- El Gobierno keniano espera contener a principios de verano la plaga de langostas

Kenia.- El Gobierno keniano espera contener a principios de verano la plaga de l
Kenia.- El Gobierno keniano espera contener a principios de verano la plaga de l - GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo


NAIROBI, 2 May. (DPA/EP) -

El Gobierno keniano espera haber contenido para los primeros meses de verano la plaga de langostas que ha asolado los cultivos del país, según han explicado desde el Ministerio de Agricultura.

"Esperamos que este problema termine en algún momento, alrededor de junio o julio", ha declarado uno de los responsables del Ministerio en este ámbito, el profesor Amadi Boga.

"Hemos desplegado una gran cantidad de tecnología moderna para rastrear los enjambres", ha explicado.

Estos esfuerzos de erradicación son parte de una estrategia regional en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los patrones climáticos en la región, en constante transformación, han facilitado enormemente las condiciones para la reproducción de la langosta.

Ello se ha traducido en la peor infestación de los últimos 25 años en el continente, especialmente en el este de África, donde reina la inseguridad alimentaria.

La langosta del desierto se encuentra entre las plagas migratorias más peligrosas del mundo: un enjambre de kilómetros cuadrados puede consumir el equivalente de alimentos para 35.000 personas en un día, advirtió la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Alrededor de 42 millones de personas se encuentran ya en una situación de inseguridad alimentaria grave en Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Yemen, zonas afectadas por la última plaga.

Y la crisis persiste: a mediados de abril, las autoridades de Uganda confirmaron la existencia de un nuevo enjambre de langostas del desierto en el distrito de Kumi (este), lo que supone una importante amenaza de cara a la próxima temporada de cosecha en el país.