Publicado 08/06/2020 15:43

Kenia.- El jefe del aparato judicial de Kenia acusa al presidente de "paralizar" el funcionamiento de la Justicia

Kenia.- El jefe del aparato judicial de Kenia acusa al presidente de "paralizar"
Kenia.- El jefe del aparato judicial de Kenia acusa al presidente de "paralizar" - Dennis Sigwe/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe del aparato judicial de Kenia, David Maraga, ha pedido este lunes al presidente del país, Uhuru Kenyatta, que permita tomar posesión a más de una cuarentena de jueces y le ha acusado de "paralizar" el funcionamiento de la Justicia en el país africano.

Un total de 41 jueces fueron nominados el año pasado por Maraga y sus nombres fueron presentados al presidente, quien los ha rechazado argumentando supuestos problemas de integridad, algo que ha sido descartado por el jefe del aparato judicial del país africano.

"Es importante decir de forma clara y categórica que hay una falta de jueces y que la práctica parálisis de las operaciones judiciales ha sido provocada por el presidente", ha sostenido Maraga, en unas duras declaraciones ante la prensa.

Así, ha indicado que "el presidente ha mantenido su negativa (a que los jueces tomen posesión) a pesar de las órdenes en dos casos exigiéndole que tomaran posesión en el plazo de catorce días", tal y como ha recogido la cadena de televisión keniana Citicen TV.

Maraga ha subrayado su "respeto" por Kenyatta pero ha argumentado que "ha buscado infructuosamente una cita" con él para "solucionar estos problemas". "Ha sido inútil, lo que no deja más opción que hacerlo público", ha explicado.

"La falta de respeto del presidente por los fallos de los tribunales no conjuga bien con nuestra democracia constitucional y potencialmente supone una receta para la anarquía", ha argüido, antes de reclamar al mandatario que "respete el Estado de Derecho y cumpla con las órdenes judiciales".

Por último, ha apuntado que, "si las acusaciones del Ejecutivo (sobre la falta de integridad de los nominados) fueran ciertas, no serían jueces". "Sin embargo, no se ha presentado prueba alguna al Tribunal Supremo ni durante el proceso de entrevistas ni después", ha zanjado, según la emisora Capital FM.

Maraga protestó también la semana pasada por un decreto de Kenyatta que, según dijo, socava la independencia de su oficina. El presidente reorganizó además la semana pasada su Gabinete y arrebató privilegios y competencias a su vicepresidente, William Ruto.

Durante los últimos meses han aumentado las diferencias entre ambos políticos y diversos altos cargos cercanos a Ruto han sido cesados, en lo que diversos medios kenianos interpretan como los preparativos de Kenyatta para su salida del cargo en las elecciones de 2022, a las que no podrá presentarse.