Publicado 06/02/2020 15:51

Kenia.- Kenia celebrará un funeral de Estado con honores militares para el expresidente Daniel Arap Moi

Kenia.- Kenia celebrará un funeral de Estado con honores militares para el expre
Kenia.- Kenia celebrará un funeral de Estado con honores militares para el expre - GETTY IMAGES / MARCO DI LAURO - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Kenia han anunciado este jueves que celebrarán un funeral de Estado con honores militares para el expresidente Daniel Arap Moi, quien gobernó el país con puño de hierro entre 1978 y 2002, fallecido el martes a los 95 años.

El presidente del comité encargado de organizar el funeral, Joseph Kinyua, ha resaltado que el mismo contará con "honores civiles y militares totales", según ha recogido el diario keniano 'Pulse'.

El presidente del país, Uhuru Kenyatta, recalcó tras el fallecimiento del exmandatario que el país estaría de luto "hasta el funeral del expresidente Daniel Moi".

De esta forma, Moi se convertirá en la segunda persona en ser enterrada en Kenia con honores militares, sumándose así a Jomo Kenyatta, primer presidente del país tras su independencia de Reino Unido.

Un total de cinco personas han recibido funeral de Estado en Kenia, pero sin honores militares, entre ellos el expresidente Wamalwa Kijala, el Nobel de la Paz Wangari Maathai y la antigua primera dama Lucy Kibaki.

Sin embargo, habrá diferencias en el funeral respecto al de Kenyatta, considerado padre fundador de Kenia, quien falleció en 1978 cuando estaba en el cargo. Kenyatta, padre del actual presidente, fue sucedido entonces por Moi.

Así, debido a que Kenyatta murió en el cargo, se dispararán menos salvas por Moi, quien tampoco será enterrado con uniforme militar, tal y como ha indicado el diario keniano 'The Standard'.

Además, el cuerpo de Kenyatta estuvo diez días en la Presidencia, con una guardia de un mes, mientras que el cuerpo de Moi estará dos días en el edificio y contará con una guardia durante siete.

Por último, el cuerpo de Kenyatta fue trasladado posteriormente al Parlamento en un carruaje tirado por caballos por las calles de la capital, Nairobi, hasta su tumba en terrenos de la sede legislativo, mientras que Moi será trasladado al estadio Nyayo para que la población se despida de él antes de ser enterrado el 11 de febrero en Kabarak.

Considerado un dictador para muchos, Moi accedió al poder directamente tras la muerte del anterior presidente Jomo Kenyatta, padre del actual mandatario keniano, y cinco años después, en 1982, su Gobierno impulsó en el Parlamento una enmienda constitucional que convertía a Kenia en un Estado de partido único, recurriendo para ello a medidas represivas, que incluía la tortura y las detenciones arbitrarias, tras reprimir un intento de golpe de Estado en el que murieron al menos 159 personas.

A partir de entonces su Gobierno adquirió tintes aún más represivos ante la disidencia, aunque en 1991, y tras las presiones internacionales --Estados Unidos suspendió la ayuda humanitaria--, Moi optó por volver a un sistema de varios partidos, que no le impidió vencer en las elecciones en 1992 y 1997, bajo acusaciones de manipulación y represión de sus rivales políticos durante ambas campañas electorales.