Publicado 05/06/2020 18:25

Kenia.- Kenia prohíbe el uso de botellas de plástico de un solo uso en espacios públicos

Kenia.- Kenia prohíbe el uso de botellas de plástico de un solo uso en espacios
Kenia.- Kenia prohíbe el uso de botellas de plástico de un solo uso en espacios - FLIPFLOPI

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kenia ha anunciado este viernes la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de botellas de plástico de un solo uso en espacios públicos como playas, bosques o parques nacionales, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

"Esta prohibición refleja el compromiso del Gobierno a la hora de abordar la amenaza que representa la polución de los plásticos", ha declarado el secretario para Turismo y Vida Salvaje, Nayib Balala, a través de su cuenta de Twitter.

Kenia ya prohibió hace dos años el uso de bolsas de plástico de un solo uso hasta que el presidente del país, Uhuru Kenyatta, decidió expandir la iniciativa el año pasado.

La noticia ha recibido la bienvenida del grupo medioambiental FlipFlopi, que ha celebrado este alivio del "catastrófico efecto que el plástico desechable ha causado en las comunidades del país".

"Los plásticos de un solo uso y la contaminación resultante son una de las mayores catástrofes de nuestra generación y una gran amenaza para la biodiversidad, que se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas, matando nuestros ecosistemas marinos y de agua dulce y ahora afecta negativamente a la salud de las comunidades", según la ONG

"Se estima que ahora puede haber alrededor de 5.000 millones de piezas macro y microplásticas flotando en el océano, lo que representa el 60-90% de los desechos marinos", ha lamentado.

Otros activistas, como James Wakibia, consideran que el Gobierno se ha quedado un poco corto en su iniciativa, según ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

"Habría preferido una restricción a nivel nacional y no solo en zonas protegidas, porque muchos plásticos todavía siguen llegando a esas zonas a través de los ríos", ha indicado.