Publicado 05/04/2023 13:46

Kenia.- El líder opositor de Kenia amenaza con nuevas manifestaciones si Ruto no muestra "seriedad" en las negociaciones

El líder opositor y ex primer ministro de Kenia Raila Odinga
El líder opositor y ex primer ministro de Kenia Raila Odinga - Europa Press/Contacto/James Wakibia

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor de Kenia, Raila Odinga, ha presentado una serie de demandas al presidente, William Ruto, de cara al inicio de conversaciones para abordar la crisis política y ha amenazado con volver a convocar manifestaciones si sus peticiones no se cumplen.

"Aseguramos a nuestra gente y a los kenianos que nuestros ojos están fijos en el objetivo y reiteramos que volveremos en cuanto haya muestras de falta de seriedad de la otra parte", ha señalado, según ha recogido el diario keniano 'The Star'.

Así, ha reclamado a Ruto que adopte medidas para hacer frente al encarecimiento del nivel de vida y ha recalcado que es algo "urgente" y que "no puede esperar". "Sabemos que nuestra gente está sufriendo", ha afirmado.

Por ello, el ex primer ministro ha incidido en que su partido no descansará hasta que este asunto sea resuelto y ha exigido además una auditoría de los servidores utilizados durante las últimas elecciones, tras denunciar fraude y negarse a reconocer la victoria de Ruto.

Odinga ha solicitado además una reestructuración de la comisión electoral de cara a los próximos comicios y ha recalcado que es necesario mantener el respeto por el sistema multipartidista, si bien ha reiterado que lo más urgente es abordar el aumento de los precios de los productos básicos.

Ruto abrió el lunes la puerta a negociar con la oposición con la comisión electoral, después de que Odinga desconvocara las movilizaciones para iniciar contactos con el presidente keniano.

Odinga ha convocado movilizaciones todos los lunes y jueves para protestar por el elevado coste de la vida y contra el Gobierno, al que considera ilegítimo por considerar fraudulentos los comicios de agosto. La tensión ha ido en aumento hasta el punto de que el líder opositor denunció recientemente un supuesto intento de asesinato.