Publicado 06/05/2020 14:08

Kenia.- Las lluvias y las inundaciones dejan casi 200 muertos en las últimas semanas en Kenia

Kenia.- Las lluvias y las inundaciones dejan casi 200 muertos en las últimas sem
Kenia.- Las lluvias y las inundaciones dejan casi 200 muertos en las últimas sem - Donwilson Odhiambo/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 194 personas han muerto como consecuencia de las intensas lluvias y las inundaciones provocada por estas en las últimas semanas en Kenia, donde el Gobierno ha dado instrucciones de evacuar, incluso por la fuerza si es necesario, algunas zonas bajas por temor a nuevas inundaciones en los próximos días.

Según ha informado este miércoles el ministro de Descentralización, Eugene Wamalwa, tan solo en las últimas 24 horas 30 personas han perdido la vida, de ahí el que se haya aconsejado a quienes viven en zonas bajas junto a los ríos Nzoia y Tana, que se han desbordado, que se trasladen a zonas más altas.

"Para quienes preguntan a dónde tienen que irse, que sepan que los comisarios de condado están ayudando a la población a trasladarse y estamos usando algunas escuelas cerradas para acoger a familias afectadas", ha explicado el ministro, según informa el diario 'Standard'.

Por su parte, el ministro del Interior, Fred Matiangi, ha insistido en la necesidad de que la población en zonas de riesgo de inundación se traslade. "No tenemos otra opción. Estamos trasladando a la gente por la fuerza, incluso si eso significa subirles a los camiones nosotros mismos", ha indicado.

Según el servicio meteorológico de Kenia, están previstas nuevas lluvias de cara al fin de semana que afectarían sobre todo a Garissa, el río Tana y la zona costera. Además, los niveles de algunas de las presas del país están alcanzando niveles sin precedentes.