Publicado 26/05/2020 18:52

Kenia.- Mueren seis personas en enfrentamientos intercomunitarios en el suroeste de Kenia

Kenia.- Mueren seis personas en enfrentamientos intercomunitarios en el suroeste
Kenia.- Mueren seis personas en enfrentamientos intercomunitarios en el suroeste - Dennis Sigwe/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto y más de una decena han resultado heridas en enfrentamientos registrados durante los últimos días entre dos comunidades en el condado keniano de Narok, situado en el suroeste del país, según han confirmado este martes las autoridades.

El comisionado regional del Valle del Rift, George Natembeya, ha señalado que durante las últimas horas se ha podido verificar la muerte de tres personas alcanzadas por flechas y al menos 20 casas han sido incendiadas durante los enfrentamientos.

Las autoridades han negado que los enfrentamientos entre los kalenji y los masai estallaran a causa de un supuesto robo de ganado, como se apuntó en un primer momento, y han apuntado directamente a varios políticos que habrían incitado los enfrentamientos.

"Algunos políticos han usado zonas narok para incitar a las comunidades a cambio de donaciones, lo que no será permitido", ha manifestado Natembeya, según ha informado el diario keniano 'Standard'. Por ello, ha indicado que se han puesto en marcha medidas para impedir la entrada de políticos en estas zonas para reducir las tensiones.

Por último, ha confirmado el despliegue de policías en la localidad de Olposemoru, epicentro de los combates, para controlar la situación, al tiempo que ha resaltado que "las comunidades son vecinos y deben coexistir".

El condado de Narok ha sido escenario en el pasado de enfrentamientos entre comunidades de la zona por los recursos y a causa de la incitación de líderes políticos.

Diversos países de la región han registrado en los últimos años cientos de enfrentamientos intercomunitarios, que se han saldado con miles de víctimas, principalmente a causa de los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.