Publicado 11/06/2021 09:32

Kenia/Somalia.- Kenia anuncia la retirada de la prohibición a los vuelos con Somalia

Archivo - El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta
Archivo - El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta - Dennis Sigwe/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kenia ha anunciado la retirada de la prohibición impuesta a los vuelos directos a Somalia, cerca de un mes después de su entrada en vigor y después de amenazar con extenderla incluso a los vuelos humanitarios.

El Ministerio de Exteriores keniano ha indicado que "ha tenido en cuenta las intercesiones llevadas a cabo y ha decidido reabrir el espacio aéreo keniano a todos los vuelos que se originan en Somalia y que van de Kenia a Somalia".

Asimismo, ha resaltado que los protocolos en vigor a causa de la pandemia de coronavirus serán aplicados a todos los viajeros entre Somalia y Kenia, tal y como contempla la Autoridad de Aviación Civil de Kenia (KCAA), tal y como ha recogido el diario keniano 'The Star'.

El Ministerio ha subrayado además que la decisión forma parte de un esfuerzo para rebajar las tensiones bilaterales y para la normalización de las relaciones, tensadas desde diciembre por las denuncias de Mogadiscio sobre una injerencia en sus asuntos por parte de Nairobi.

En este sentido, el portavoz del Gobierno somalí, Mohamed Ibrahim Moalimuu, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que "el Gobierno de Somalia aplaude la reapertura de su espacio aéreo por parte de Kenia".

"Esta decisión podría allanar el camino para la normalización de las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos", ha manifestado. Kenia y Somalia se encuentran además enfrentados en una disputa territorial en torno a su frontera marítima.