Publicado 16/06/2021 21:19

Kenia/Somalia.- Los ministros de Exteriores de Somalia y Kenia conversan para consolidar sus relaciones bilaterales

Archivo - El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta (izq, primer plano) y el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi (dcha., fondo)
Archivo - El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta (izq, primer plano) y el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi (dcha., fondo) - OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ETIOPÍA - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Somalia, Mohamed Abdirizak Mohamud, y su homóloga de Kenia, Raychelle Omamo, han conversado este miércoles en una conversación telefónica "cordial" para avanzar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales y consolidar el recién retomado contacto.

Así lo han confirmado en un comunicado ambos ministerios en un comunicado de prensa, en el que han señalado que ambos han coincidido en la necesidad de "reabrir con rapidez las respectivas misiones" en Nairobi y Mogadiscio en un diálogo "afectuoso".

Además, han enfatizado en "la importancia de normalizar las relaciones democráticas entre los dos países", así como el "fuerte deseo de mejorar el comercio, la seguridad y las relaciones culturales" entre ambas naciones africanas.

En este sentido, han acordado "mantener los canales de comunicación bilaterales diplomáticos abiertos en las dos capitales" para "futuras relaciones estratégicas".

El Gobierno de Somalia anunció por primera vez el mes pasado la restauración de las relaciones diplomáticas con Kenia, cortadas en diciembre de 2020 tras las acusaciones contra Nairobi por su presunta interferencia en sus asuntos internos.

Somalia rompió relaciones con Kenia tras la visita oficial del presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a Nairobi, donde se reunió con altos funcionarios del Gobierno keniano.

En respuesta, Somalia retiró a su personal diplomático de Nairobi y dio un plazo de una semana al Gobierno keniano para que hiciese lo propio con sus representantes.

Las precarias relaciones entre ambos países se deterioraron todavía más después de que Somalia ordenara la expulsión del embajador de Kenia en el país, al considerar que el Gobierno de Nairobi estaba interfiriendo los intentos para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales, que debieron arrancar en diciembre y que aún no han tenido lugar.