Publicado 12/03/2020 15:52

Kenia/Somalia.- Mueren dos personas en un ataque achacado a Al Shabaab en el este de Kenia

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas murieron el miércoles en un ataque al grupo yihadista somalí Al Shabaab en la localidad keniana de Mandera, ubicada cerca de la frontera común, según ha confirmado este jueves la Policía de Kenia.

El jefe de la Policía de Mandera, Jeremiah Kosiom, ha indicado que los milicianos tendieron una emboscada a un grupo de vehículos en los alrededores de Jabibar, en la carretera que conecta Rhamu con Elwak.

Así, ha detallado que un vehículo policial escapó sin daños a la explosión de una bomba, ataque que no dejó heridos, si bien los sospechosos detuvieron posteriormente varios vehículos y obligaron a sus ocupantes a bajarse de los mismos para comprobar si eran musulmanes.

Alí Abdikarim, uno de los pasajeros de un autobús interceptado, ha detallado que los atacantes "ordenaron a las mujeres que se quitaran el velo para comprobar si no musulmanes se ocultaban detrás del hiyab", tal y como ha recogido el diario keniano 'The Nation'.

Los milicianos secuestraron a varios de los ocupantes, dos de los cuales han sido hallados muertos posteriormente. Por el momento se desconoce el paradero de las otras dos personas raptadas.

El gobernador del condado de Mandera, Alí Roba, ha cargado contra la Policía y ha criticado que "estos incidentes tuvieran lugar en una zona en la que hay muchos miembros de las fuerzas de seguridad".

Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia y contra militares kenianos en el país en respuesta a su envío de tropas a Somalia, donde son parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país.

Además, Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

La zona fronteriza en Mandera es igualmente escenario de un incremento de las tensiones debido a los enfrentamientos entre el Ejército de Somalia y las fuerzas de seguridad de la región de Jubalandia.

Los gobiernos de ambos países acordaron la semana pasada crear un comité conjunto para intentar rebajar las recientes tensiones en la frontera, después de que Nairobi denunciara una violación de su soberanía por parte del Ejército del país vecino.