Publicado 28/04/2021 13:46

Kenia.- El Supremo de Kenia bloquea la repatriación de refugiados de los campamentos de Dadaab y Kakuma

Archivo -
Archivo - - DPA / ANNA KERBER - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Kenia ha bloqueado temporalmente el intento del Gobierno de repatriar a refugiados y solicitantes de asilo de los campamentos de Dadaab y Kakuma, después de que Nairobi anunciara en marzo su decisión de cerrar las instalaciones citando motivos de seguridad.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión keniana NTV, la medida estará en pie hasta el 7 de julio, tras una demanda presentada por la organización civil Kituo Cha Sheria contra la orden del ministro del Interior, Fred Matiangi, sobre el inicio de las repatriaciones.

El Supremo anunció a principios de abril que suspendía durante 30 días el cierre de los campamentos, dos de los más grandes del mundo, después de que el Gobierno keniano diera a finales de marzo catorce días al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para completar el proceso.

El campamento de Dadaab fue abierto en 1991 y acoge a más de 200.000 personas, la mayoría de ellas somalíes, mientras que el de Kakuma, que abrió sus puertas en 1992, es gestionado conjuntamente por las autoridades kenianas y ACNUR y aloja a cerca de 190.000 personas.

El Ejecutivo de Kenia ha pedido en varias ocasiones el cierre de Dadaab argumentando que en el mismo había infiltrados miembros del grupo yihadista Al Shabaab, que opera principalmente en Somalia y mantiene lazos con Al Qaeda, si bien el Tribunal Supremo impidió en 2017 su cierre.

Así, el tribunal indicó que el Ministerio del Interior se había extralimitado en sus funciones al ordenar la clausura del campamento --que llegó a albergar a más de 580.000 refugiados en 2011-- y declaró inconstitucional la repatriación a Somalia de los refugiados.