Publicado 27/08/2021 09:39

Kenia.- El vicepresidente de Kenia denuncia la retirada por sorpresa de de sus guardaespaldas policiales

Archivo - Presidente de Kenia,  Uhuru Kenyatta
Archivo - Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta - TWITTER / @PRESIDENT_KE - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, ha denunciado que la seguridad oficial se ha retirado de sus residencias en el país sin justificación alguna, en una maniobra que le hace temer por su bienestar, y que parece tratarse de un nuevo episodio de su largo enfrentamiento con el presidente del país africano, Uhuru Kenyatta.

Un funcionario de la Unidad de Servicios Generales informó a Ruto el jueves que los agentes de seguridad habían sido destituidos sin explicación, según un comunicado de su oficina en la capital, Nairobi. El personal de Ruto solicitó una explicación oficial del inspector general de Policía por la "extraña e ilegal decisión", según su oficina.

"Esta es la última entrega de un esfuerzo sostenido y sistemático para socavar la seguridad personal del vicepresidente en busca de una venganza política, y es consistente con una estrategia para exponer al vicepresidente de la república a daños personales", han lamentado los portavoces de Ruto en la nota, recogida por Bloomberg.

Ruto fue promocionado en un primer momento como un sucesor potencial de Kenyatta, cuyo segundo mandato finaliza el próximo año, pero la relación entre los dos hombres comenzó a agriarse en el momento en que Kenyatta empezó a fomentar lazos con el líder de la oposición Raila Odinga para promover una reestructuración del Gobierno, un plan al que se opone Ruto y rechazado por los tribunales de la nación.

Los medios locales han especulado que Kenyatta podría apoyar a Odinga en la carrera presidencial del próximo año. Ruto, quien hizo campaña con Kenyatta en las últimas dos elecciones, ha señalado que podría separarse del gobernante Partido del Jubileo para postularse con su propia candidatura para el cargo principal.

El Servicio de Policía Nacional, por su parte, ha manifestado en un comunicado en Twitter que el cambio en el equipo de seguridad de Ruto era parte de una "reasignación normal de funciones" dentro de la policía para "mejorar la eficiencia y la eficacia". La Unidad de Escolta Presidencial de Kenia continúa brindando seguridad al vicepresidente, dijo.