Actualizado 08/06/2018 18:11

Kenji Fujimori se salva del desafuero parlamentario por falta de votos en el Congreso

Kenji Fujimori
WIKIMEDIA - Archivo

   LIMA, 8 Jun. (Notimérica) -

   El pleno del Congreso de Perú no aprobó este jueves el desafuero (expulsión) de los congresistas no alineados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, en la denuncia constitucional por, presuntamente, haber incurrido en faltas a la Constitución.

   "Pleno no aprueba Denuncia Constitucional 195, por la que se propone la destitución del cargo de congresista de la República al señor Kenji Fujimori por la infracción de los artículos 35, 38, 43, 44 y 45 de la Constitución Política", señaló el Congreso a través de su cuenta de Twitter, con posteriores comunicaciones idénticas para Ramírez y Bocángel.

   Para que el pleno aprobase el desafuero de los tres parlamentarios este necesitaba de 67 votos a favor.

   En el caso de Fujimori, solo 42 congresistas votaron a favor; en el caso de Ramírez, solo fueron 43; mientras que el desafuero contra Bocángel recibió el respaldo de 41 parlamentarios.

   A los tres parlamentarios se les acusaba de haber vulnerado principios relativos a la lucha contra la corrupción y la buena administración, la democracia representativa, el balance de poderes y el sistema democrático de gobierno.

   Fujimori, Ramírez y Bocángel fueron denunciados constitucionalmente a raíz de los supuestos intentos de sobornos que efectuaron para salvar al expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, de la destitución de su cargo en marzo pasado.

   Aunque los tres parlamentarios se salvaron del desafuero, quedaron suspendidos de sus funciones y tendrán que hacer frente a una investigación a cargo de la Fiscalía por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.