Actualizado 15/03/2015 21:11

Kerry considera posible alcanzar un acuerdo con Irán "en los próximos días"

El secretario de estado de EEUU John Kerry
Foto: REUTERS

SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 15 Mar. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo con Irán "en los próximos días" siempre que su Gobierno demuestre que su controvertido programa nuclear solo tiene fines pacíficos.

   Kerry ha realizado estas declaraciones en la víspera de una nueva ronda de conversaciones en la ciudad suiza de Lausana, ante la que el responsable de la diplomacia estadounidense se ha mostrado más optimista.

   Irán y las potencias del denominado grupo '5+1' --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- deben alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán antes de la fecha límite, establecida en el próximo 30 de junio.

   Kerry ha indicado que no considera que el Gobierno iraní vaya a modificar su posición de aquí a junio, por lo que se podría alcanzar un acuerdo próximamente. "Si es pacífico, vamos a hacerlo. Y mi esperanza es que en los próximos días sea posible", ha subrayado.

CARTA DE LOS SENADORES REPUBLICANOS

   Por otro lado, Kerry ha hecho referencia a la carta escrita por 47 senadores republicanos a Irán, en la que amenazan con deshacer cualquier acuerdo que se alcance con su Gobierno cuando el actual presidente, Barack Obama, abandone el poder.

   Kerry ha mostrado su enfado por la misiva, que considera una "interferencia directa" en las negociaciones que mantienen ambos países, por lo que ha advertido de que su movimiento podría poner en peligro los esfuerzos para alcanzar un acuerdo.

   La carta abierta estaba firmada por el senador de Arkansas Tom Cotton, muy crítico con la política exterior del Gobierno, que advirtió de que cualquier acuerdo que se alcanzase con Teherán solo duraría el tiempo que Obama sea presidente.

"INCONSTITUCIONAL E IRRACIONAL"

   Preguntado por si Kerry tiene previsto pedir disculpas por la carta cuando se encuentre con su homólogo iraní, Mohamed Jawad Zariff, el secretario de Estado ha negado esta opción rotundamente, considerándola "inapropiada".

   "No voy a pedir disculpas por una acción inconstitucional e irracional de alguien que lleva en el Senado estadounidense unos 60 días", ha criticado Kerry.

   En este sentido, Kerry ha indicado que tiene previsto explicar a los negociadores de Irán y el resto de potencias que el Congreso no tiene derecho a modificar un acuerdo de este tipo.