Publicado 13/06/2015 02:33

Kerry reitera su compromiso con las negociaciones nucleares con Irán

John Kerry a su salida del hospital
BRIAN SNYDER / REUTERS


BOSTON, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha asegurado estar completamente comprometido con las negociaciones nucleares con Irán y ha añadido que se unirá a ellas a últimos de junio. Estas declaraciones han tenido lugar a su salida del hospital, donde ha recibido tratamiento tras romperse una pierna.

Kerry, de 71 años, se rompió el fémur derecho el pasado 31 de mayo mientras montaba en bicicleta cerca de la ciudad francesa de Scionzier. Su previsible ausencia por la operación y el reposo hizo surgir dudas sobre su implicación en las negociaciones con Irán, que tienen de fecha tope el próximo 30 de junio.

El secretario de Estado ha comparecido en público este viernes por primera vez desde el accidente y ha querido despejar dudas sobre su presencia en las conversaciones. "Estaré absoluta, completa y totalmente comprometido", ha asegurado.

"Viajaré allí en el momento adecuado durante los próximos días para seguir hacia adelante en este momento crítico de las negociaciones. Hay mucho trabajo sobre la mesa", ha explicado Kerry a su salida en muletas del Hospital General de Massachussetts, en Boston.

En este sentido, Kerry ha explicado que tiene previsto unirse a las negociaciones después del diálogo entre China y Washington, que tendrá lugar entre el 22 y 24 de junio. "Después me iré para hacer el último esfuerzo en las negociaciones con Irán", ha subrayado.

El responsable de la diplomacia estadounidense ha indicado que pasará el fin de semana en su casa de Boston y volverá a Washington la semana que viene. Kerry ha sido sometido a una cirugía para reparar la fractura.

Su cirujano, Dennis Burke, ha afirmado que la recuperación de Kerry no interferirá en sus obligaciones oficiales y ha asegurado que la cirugía no ha presentado complicaciones, por lo que se espera que esté totalmente recuperado en unos meses.