Publicado 12/02/2020 17:00:00CET

Kiir dice que realizó una "retirada táctica" de las conversaciones con Machar para celebrar "consultas" en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Kiir dice que realizó una "retirada táctica" de las conversacion
Sudán del Sur.- Kiir dice que realizó una "retirada táctica" de las conversacion - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha argumentado este miércoles que realizó una "retirada táctica" de las conversaciones en Etiopía con el principal líder rebelde, Riek Machar, para celebrar "consultas" sobre las propuestas en torno al número de estados en el país.

"Luché con el equipo que fue conmigo. El resto está en vuestras manos. Me retiré (de las conversaciones) para poder venir y unirme a vosotros, para tratar el asunto con vosotros", ha dicho desde el aeropuerto de la capital, Yuba, donde ha sido recibido por personas que apoyan la división en 32 estados.

"La lucha es dura. Así que cuando la lucha es dura, uno realiza una retirada táctica para reorganizarse y volver cuando estés preparado", ha sostenido, tal y como ha recogido la emisora sursudanesa Eye Radio.

Los concentrados en el aeropuerto de Yuba han portado pancartas en las que se podía leer "Los jóvenes rechazan la reducción de los 32 estados más el área administrativa de Abyei".

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega han expresado este mismo miércoles su "frustración" por la falta de avances en las negociaciones para la creación de un gobierno de unidad en Sudán del Sur y han hecho un llamamiento a las partes implicadas a que busquen el "consenso", ya que de lo contrario existe el riesgo real de una vuelta al conflicto armado.

En un comunicado, la llamada 'troika' ha incidido en que quedan "pocos días" para el 22 de febrero, fecha en la que debería estar conformado el gobierno de unidad entre el actual Ejecutivo encabezado por Kiir y los grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz de septiembre de 2018, con Machar a la cabeza.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de 2019 que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el 7 de noviembre de 2019 aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.

El número de estados se ha convertido actualmente en el principal obstáculo, y desde el grupo que lidera Machar ya han dejado claro que no entrarán en el gobierno de unidad si no está resuelto antes de la fecha prevista.

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), un organismo regional que está mediando en el conflicto, propuso el pasado fin de semana una solución de 23 estados, rechazada de plano inmediatamente por el Gobierno mientras que Kiir se decantaría ahora por una vuelta a los diez estados que había cuando Sudán del Sur alcanzó la independencia en julio de 2011.

Contador