Publicado 06/01/2021 15:24CET

Kiir ordena actuar a las fuerzas de seguridad ante el aumento de los enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha dado orden a las fuerzas de seguridad para intervenir ante el incremento de los enfrentamientos intercomunitarios, que han aumentado de forma drástica durante los últimos meses, y los ataques en distintos puntos del país africano.

El asesor de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Tut Gatluak Manime, ha desvelado que la decisión ha sido adoptada durante una reunión del Comité de Seguridad Nacional sursudanés, en la que se ha acordado que "los órganos de seguridad lleven a cabo visitas de inspección donde hay conflictos".

Asimismo, ha destacado que se ha pedido "alejar el ganado de los alrededores de la capital, Yuba" y "garantizar que las carreteras son seguras a través del despliegue de tropas para garantizar la total protección de la población", según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

"Pedimos a las autoridades estatales, especialmente a los gobernadores, que trabajen para proteger las vidas de las personas de Sudán del Sur. Queremos también decir a nuestros ciudadanos que no permitiremos que nadie socave la soberanía y seguridad del país", ha recalcado.

El propio Kiir hizo durante a finales de diciembre un llamamiento al fin de los enfrentamientos intercomunitarios para lograr restaurar la paz en el país africano. "No hay espacio para el tribalismo", recalcó, ante el incremento de este tipo de incidentes.

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, afirmó a mediados de noviembre que más de un millar de personas murieron en enfrentamientos intercomunitarios registrados en Sudán del Sur durante el primer semestre del año, en medio de un repunte de las tensiones étnicas en el país africano a pesar del descenso de la violencia política tras el acuerdo de paz de 2018.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.

Sin embargo, uno de los motivos que han sido achacados a esta situación es la falta de acuerdo sobre el nombramiento de los gobernadores de los estados, uno de los puntos clave del acuerdo de paz de 2018, lo que ha provocado vacíos de poder y de seguridad en importantes zonas del país.

En este sentido, la Presidencia de Sudán del Sur anunció el martes que las partes firmantes del acuerdo de paz han acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, que han sufrido retrasos en algunos de sus puntos más importantes.

El Gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por Kiir y Machar, quien fue nombrado nuevamente para el cargo que ocupaba antes de la guerra civil. Entre los principales puntos pendientes figuran la unificación de las fuerzas de seguridad y la reconstitución del Parlamento, organismo que estará a cargo de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.