Publicado 12/06/2020 21:52CET

Kiir remodela el Ejército de Sudán del Sur e incluye en su cúpula a un antiguo alto cargo del grupo rebelde SPLM-IO

Sudán del Sur.- Kiir remodela el Ejército e incluye en su cúpula a un antiguo al
Sudán del Sur.- Kiir remodela el Ejército e incluye en su cúpula a un antiguo al - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado este viernes una remodelación del Ejército con la que ha incluido a un antiguo alto cargo del principal grupo rebelde firmante del acuerdo de paz de 2018, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO).

Kiir, quien es además comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha nombrado a James Koang Chol como comandante para el entrenamiento de las fuerzas sursudanesas y ha puesto además como su 'número dos' a Chol Thon Balok, según ha informado la emisora Eye Radio.

Koang Chuol, quien era 'número dos' del Estado Mayor del SPLM-IO para Administración y Finanzas, anunció en abril que abandona las filas del antiguo grupo rebelde liderado por Riek Machar y se sumaba a la formación encabezada por el presidente.

"Hemos dimitido porque los oficiales están siendo abandonados. Además, la reciente formación del Gobierno no se hizo de la forma adecuada", dijo, antes de llamar a la población a la calma.

Por otra parte, acusó a Machar de nepotismo después de que su esposa, Angelina Teny, haya sido nombrada ministra de Defensa y Asuntos de Veteranos en el gobierno de unidad sursudanés, que vio la luz a mediados de marzo tras meses de retrasos.

El portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Lul Ruai, ha recalcado que esta remodelación es "un trabajo militar normal" y ha recordado que Kiir "tiene la prerrogativa de reasignar a oficiales a recomendación del jefe de la fuerza de defensa, que es exactamente lo que ha hecho".

La remodelación ha llegado apenas un día después de que el Ejército anunciara un nuevo aplazamiento de la graduación de las fuerzas de seguridad unificadas debido a problemas de financiación, en lo que supone uno de los principales escollos para la aplicación del acuerdo de paz de 2018.

El acuerdo contemplaba la unificación del Ejército y los grupos rebeldes firmantes para crear unas Fuerzas Armadas integradas por más de 80.000 soldados, si bien este punto aún no se ha materializado y figura, junto con el reparto del poder en los estados, como uno de los principales problemas en el país.

NUEVO CRUCE DE ACUSACIONES

Por otra parte, la formación de Kiir y la de Machar han vuelto a cruzar acusaciones por la falta de acuerdo sobre el reparto del poder en los estados y se han responsabilizado mutuamente de la falta de avances en este sentido.

El portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny, ha criticado al SPLM-IO por retrasos en la selección de los gobernadores y ha recalcado que aún no hay un acuerdo sobre el reparto. "El SPLM-IO es responsable", ha manifestado.

En respuesta, el portavoz de Machar, James Gatdet Dak, ha responsabilizado a la Presidencia y ha argumentado que Kiir se echó atrás en un principio de acuerdo previo, lo que ha estancado las conversaciones, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Kiir anunció a principios de mayo que se había alcanzado un acuerdo sobre el reparto durante una reunión en la que estuvieron presentes los cinco vicepresidentes del país, incluido Machar, quien se distanció posteriormente de las declaraciones del mandatario y recalcó que no había pacto alguno.

El asunto de los estados fue ya uno de los asuntos más espinosos antes de la formación del Ejecutivo de unidad, debido a las diferencias entre Kiir y Machar en lo relativo a la división territorial del país africano.

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Noruega pidieron el martes a las partes que logren un acuerdo para el nombramiento de gobernadores en el país y han alertado del incremento de la violencia intercomunitaria a causa de estos vacíos de poder.

"Es momento de que el presidente y los vicepresidentes, apoyados por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) y los garantes del acuerdo de paz, acuerden la selección de gobernadores y avancen para gobernar juntos en beneficio del pueblo de Sudán del Sur", señaló la 'troika' en un comunicado conjunto.