Actualizado 16/03/2013 08:27

Kirchner dice que "lo importante es actuar de buena fe" con Teherán

BUENOS AIRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado respecto al Memorándum de Entendimiento (MOE) firmado por Argentina e Irán para esclarecer el atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires que "lo importante es actuar de buena fe, con responsabilidad y compromiso con la verdad".

   El atentado se produjo el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA en la capital argentina y se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos. Las autoridades argentinas han acusado a alto mandos del Gobierno iraní de estar detrás del ataque.

   Las declaraciones de Fernández de Kirchner se han producido horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, haya asegurado que la Organización Internacional de Policía Criminal, la Interpol, ha remitido una carta al Gobierno argentino para considerar como "un desarrollo positivo" el acuerdo con Irán.

   En este sentido, ha recalcado que no le sorprende la postura de la Interpol y ha pedido que se actúe con responsabilidad y "sin oportunismos", según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

   "No solo se mantienen las notificaciones rojas pedidas por la Justicia argentina (en referencia a las órdenes de detención) sino que además Interpol considera que el referido acuerdo es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa", ha agregado.

   Pese a ello, ha concedido que "por supuesto" que "uno se puede equivocar" y que "quienes creyeron en el (ahora ex) juez (Juan José) Galeano y otros funcionarios se equivocaron". "Y lo hicieron de absoluta buena fe. Tal vez no todos, pero sin lugar a dudas los familiares de las víctimas", ha agregado.

   "Qué bueno sería para los argentinos, como muestra de verdadero respeto y preocupación por víctimas y los familiares, que todos hicieran lo mismo", ha remachado la presidenta argentina.

   El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron el Memorándum de Entendimiento "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", según explicó la presidenta argentina, Cristina Fernández.

   La AMIA ha criticado el acuerdo aludiendo que provocará un parón en la investigación judicial que se desarrolla desde entonces y la oposición ha aludido a un pacto secreto con Teherán para la compra de petróleo.

   El MOE comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

   Además, permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo que el país persa había negado insistentemente.