Actualizado 30/08/2011 11:06

Kirchner y Mujica reactivan una línea ferroviaria binacional

Kirchner Y Mujica Reactivan Una Línea Ferroviaria Binacional
REUTERS


MONTEVIDEO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, respectivamente, han reactivado la línea de ferrocarril que une ambos territorios, tres décadas después de que el servicio fuera interrumpido, por lo que ambos han calificado de "histórico" este paso hacia la integración regional.

El llamado 'Tren de los Pueblos Libres' comenzará a funcionar el próximo 9 de septiembre, conectando las ciudades argentinas de Pilar, Basavilvaso, Villaguay y Concordia con las uruguayas Salto, Paysandú y Paso de los Toros. No obstante, está previsto que hacia finales de este año permita viajar desde Buenos Aires hasta Montevideo.

Hasta octubre realizará tres viajes semanales, aunque en diciembre ofrecerá un servicio diario con recorridos de unas ocho horas de duración a una velocidad media de 120 kilómetros por hora, según informa la agencia de noticias Télam.

El tren cuenta con cuatro vagones, a los que se pretende añadir otros dos, y con capacidad para albergar a 144 personas, aunque posteriormente se reducirá a 120 con la instalación de asientos-cama y pantallas de televisión en todos los vagones.

UN PASO "HISTÓRICO"

Durante el acto de reapertura, celebrado en la estación de Midland (Salto), ambos mandatarios han calificado la recuperación de este servicio como un paso "histórico" para Argentina y Uruguay que simboliza también la integración regional.

"Es un símbolo de integración, de unidad y lo hemos construido entre argentinos y uruguayos", ha dicho Fernández de Kirchner, a lo que Mujica ha agregado: "Para no ser débiles hay que juntarse queridos compatriotas".

Además, la presidenta ha apuntado que supone un gran avance en el proceso "indetenible" de integración regional, en el que ha instado a profundizar. "Vamos a seguir construyendo conectividad física, vínculos políticos y económicos que nos preparen para abordar este mundo que ya llegó", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que "toda la riqueza que se va a necesitar en este siglo XXI" está en el hemisferio sur del continente americano. "Sabemos que van a necesitar alimento, agua y energía, cosas que Dios ha derrochado en nuestras tierras", ha subrayado.