Actualizado 13/04/2015 16:27

El kirchnerismo arrasa en su feudo de Salta en primarias provinciales

Gobernador de la Provincia de Salta
Foto: TWITTER @URTUBEYJM

  BUENOS AIRES, 13 Abr. (Notimérica) -

   Las primarias (PASO) de la provincia argentina de Salta signaron el comienzo de la carrera electoral de Argentina en 2015 con una victoria aplastante del 'kirchnerismo' en un territorio eminentemente 'peronista'.

   El actual gobernador de la provincia argentina de Salta y precandidato del 'kirchnerismo' en esa provincia, Juan Manuel Urtubey, ganó las elecciones primarias a gobernador de la provincia del domingo con el 47% de los votos y los precandidatos a presidente de la Nación acudieron para la foto de la victoria.

   Ninguna de las precandidaturas a las provinciales contendía con más de un candidato y, por tanto, estas primarias fueron más bien un adelanto de lo que serán las elecciones generales del próximo 17 de mayo en la provincia.

   Lejos de Urtubey, con el 33% de los votos, el exgobernador y actualmente senador nacional, Juan Carlos Romero, no quiso reconocer su derrota y anunció que impugnará los resultados, ya que --según dijo-- hubo "fraude electrónico", en referencia a importantes fallas en el sistema del voto electrónico.

   "Hemos recibido miles de denuncias graves de toda la provincia por el uso de las máquinas", denunció Romero, que además dijo que "las máquinas estaban ya cargadas con un resultado".

   Los precandidatos a presidente de la Nación del 'kirchnerismo' aprovecharon la victoria de Urtubey para viajar a Salta en la noche del domingo y acompañarlo durante el festejo: Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Agustín Rossi y Sergio Urribarri acompañaron entre sonrisas al ganador de las primarias.

COMIENZA LA CARRERA ELECTORAL.

   Al ser la primera gran elección de cara a las presidenciales de agosto-octubre, los analistas brindaron especial atención a las PASO de Salta: entre los oficialistas ha cundido el optimismo, mientras que entre los opositores hay cierto pesimismo o bien no se trató demasiado el tema.

   Lo cierto es que algunas encuestas habían arrojado resultados muy diferentes, donde Urtubey y Romero marchaban mano a mano, argumento que el segundo ha aprovechado como justificación de su denuncia por fraude.

   Sin embargo, también es posible ver en esta diferencia entre encuestas y urnas una falla en la credibilidad de las encuestas. De hecho, las encuestas sobre las presidenciales arrojan resultados de lo más diverso y es difícil sacar conclusiones claras de ellas.

   Los propios precandidatos 'kirchneristas' a presidente no viajaron a Salta hasta que no se conocieron los primeros resultados: no estaban convencidos de la victoria, que finalmente resultó abrumadora.

   Aunque ciertamente este es el primer pulso electoral en el país, se dan varias circunstancias que hay que tener en cuenta para un correcto análisis de los resultados de cara a las elecciones nacionales.
En primer lugar, Salta es un feudo 'peronista' y queda claramente reflejado en que, entre los candidatos de este corte político, suman más del 80% de los votos: el opositor a Urtubey, Romero, es un candidato del 'peronismo' disidente de Sergio Massa y en su momento gobernó con el apoyo del 'kirchnerismo'.

   En segundo lugar, los votantes en toda la provincia de Salta no llegan al millón y representan tan sólo el 2,9% del padrón electoral nacional de Argentina, de los cuales el domingo sólo acudieron el 69% a votar, a pesar de que el voto es obligatorio en el país: incluso la ciudad de Buenos Aires casi triplica este número.

   Si se tienen en cuenta estas dos circunstancias, se puede concluir que habrá que esperar más resultados nacionales para tener una idea más aproximada de lo que podría ocurrir en las presidenciales, duda de la que sólo se saldrá con las PASO de agosto.

   Por lo pronto, el próximo domingo, 19 de abril, los votantes deberán concurrir a las urnas en las PASO provinciales de Santa Fe y Mendoza, y el domingo siguiente tendrán lugar las generales de Neuquén (donde no hay primarias) y las PASO de la Ciudad de Buenos Aires.