Publicado 01/05/2021 09:44

Kirguistán anuncia dos días de luto por las víctimas de los recientes enfrentamientos en la frontera con Tayikistán

Archivo - Sadir Japarov, presidente de Kirguistán
Archivo - Sadir Japarov, presidente de Kirguistán - DOSALIEV SULTAN / PRESIDENCIA DE KIRGUISTÁN

Al menos 41 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en la frontera

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Kirguistán han anunciado este sábado dos días de luto por las víctimas de los últimos enfrentamientos registrados en la frontera con Tayikistán.

"El presidente de Kirguistán, Sadir Japárov, ha firmado así un decreto en el que indica que los días 1 y 2 de mayo han sido declarados días de luto nacional en el país", han indicado fuentes de la Presidencia a la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, ha especificado que se tomarán las medidas necesarias para que las familias de las víctimas reciban la ayuda necesaria lo más pronto posible. El balance de víctimas de los recientes enfrentamientos registrados en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán ha ascendido a 41 muertos y más de 200 heridos, en medio de una disputa por la colocación de cámaras de seguridad en la zona.

El Ministerio kirguís ha resaltado entre los fallecidos figura una niña de doce años, según ha recogido el portal kirguís de noticias 24.kg. Por su parte, las autoridades tayikas han indicado que entre los heridos figura el alcalde de la ciudad de Isfata, Bajovadin Bajodurzoda, quien se desplazó al lugar para analizar la situación, tal y como ha informado el portal de noticias Asia Plus.

Después del incidente, los primeros ministros de Kirguistán y Tayikistán, Ulukbek Maripov y Kokhir Rasulzada, respectivamente, han mantenido una reunión para discutir la situación en la frontera y han acordado establecer un alto el fuego en la zona y el retiro de las fuerzas militares de la zona.

La frontera entre ambos países ha sido escenario de diversos enfrentamientos durante los últimos años debido a que varios puntos se encuentran sin delimitar, lo que provoca disputas entre Biskek y Dushambé en torno al control de dichos territorios.

Este sábado, la representante especial de la ONU para Asia Central, Natalia Gherman, ha mantenido una conversación telefónica con los ministros de Exteriores de ambos países para abordar la situación actual en la frontera.

En un comunicado, Gherman ha expresado su más profundo "pesar" por la pérdida de vidas. En este sentido, ha aplaudido el diálogo entre los dos presidentes y la reanudación de los trabajos de la comisión intergubernamental sobre la demarcación fronteriza.

Además, ha expresado su apoyo al proceso de desescalada y ha instado a los dos gobiernos a intensificar sus esfuerzos para alcanzar una solución a la disputa mediante un proceso "pacífico".

REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL

La Comisión Electoral Central (CEC) del país publicó el viernes los resultados oficiales del referéndum sobre la reforma de la Constitución. Así, ha señalado que al menos un 79,3 por ciento de los ciudadanos ha votado a favor de la reforma, mientras que un 13,7 por ciento se habría mostrado contrario a la misma.

La participación, sin embargo, ha sido del 36,6 por ciento. El plebiscito, que tuvo lugar el 11 de abril, el día de las elecciones locales, incluye la incorporación en la Constitución del país de la ampliación de los poderes del presidente Japárov.

La enmienda prevé además la creación de un Tribunal Constitucional y una nueva asamblea consultiva y no electa, el Qurultay del Pueblo, un proyecto emblemático del presidente, lo que suscita muchas críticas de opositores, abogados y activistas de la sociedad civil, que temen más que nada una deriva autoritaria y la concentración del poder en manos de un solo hombre.