Publicado 06/10/2020 11:22

Kirguistán.- La Comisión Electoral anula las elecciones parlamentarias en Kirguistán tras las protestas

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Central de Kiguistán ha invalidado este martes el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas este lunes y que han provocado violentas protestas en el país, con asalto incluido a la sede del Parlamento y al menos una víctima mortal.

"En relación con las numerosas violaciones durante la votación y el periodo pre-electoral, se ha tomado la decisión en la reunión de los miembros de la Comisión Electoral de invalidar las elecciones", ha indicado el servicio de prensa del organismo a la agencia rusa TASS.

Previamente, una de sus miembros, Gulnara Dzhurabaeva, había indicado de que durante la reunión se había discutido también la disolución de la Comisión Electoral, una vez se hubiera evaluado el resultado de los comicios.

Según ha explicado al medio local 24.kg, durante la reunión se ha abordado la petición formulada por doce partidos de anular el resultado de los comicios. En su opinión, los resultados debían invalidarse "porque hubo influencia en la expresión de la voluntad de los votantes bajo la forma de sobornos, uso de recursos administrativos y revelación del secreto de voto" entre otros.

Este lunes, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) habían indicado que las legislativas, en las que las fuerzas presidencialistas y prorrusas lograron afianzar su presencia en el Parlamento, habían quedado empañadas por "acusaciones creíbles de compra de votos".

Asimismo, denunciaron "falta de información crítica en los medios", en los que la mayor parte de la campaña correspondió a anuncios pagados, y expresaron su preocupación por los casos de intimidación y los bloqueos de actos de campaña, así como la falta de transparencia en las donaciones durante la campaña.