Publicado 23/06/2020 12:38

Kirguistán.- Condenado a 11 años de cárcel por corrupción el expresidente de Kirguistán Almazbek Atambayev

Kirguistán.- Condenado a 11 años de cárcel por corrupción el expresidente de Kir
Kirguistán.- Condenado a 11 años de cárcel por corrupción el expresidente de Kir - 2017 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Kirguistán Almazbek Atambayev ha sido condenado este martes a 11 años y dos meses de prisión por un delito de corrupción en relación con la excarcelación de un jefe mafioso, según ha informado la agencia estatal de noticias Kabar.

Un tribunal de Bishkek ha declarado culpable al exmandatario por haber organizado la liberación en 2013 de un conocido capo mafioso, Aziz Batukayev, quien había sido condenado en 2006 a 16 años y ocho meses de cárcel por varios delitos graves. Atambayev no ha estado presente en la lectura del veredicto.

El expresidente, que gobernó la antigua república soviética entre 2011 y 2017, fue detenido en agosto de 2019 en relación con el caso, que salió a la luz en medio de la rivalidad personal de Atambayev con su sucesor en el cargo, Sooronbay Jeenbekov.

Semanas antes de ser detenido, Atambayev trató de buscar el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, reuniéndose con él en Moscú pero esté finalmente ofreció su respaldo a Jeenbekov. Precisamente, según informa Kabar, el mandatario kirguís ha viajado este martes a la capital rusa para participar en los actos por el 75 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.