Publicado 04/06/2021 08:12

Kirguistán.- El Gobierno de Kirguistán denuncia una "violación" de los acuerdos fronterizos por parte de Tayikistán

MADRID 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Kirguistán ha denunciado este viernes una "violación" de los acuerdos fronterizos alcanzados con Tayikistán debido a la entrada en territorio kirguís de militares tayikos, según un comunicado publicado por Biskek.

Según la agencia de noticias kirguís 24.kg, militares de Tayikistán han penetrado sobre las 3.00 horas, hora local, de este viernes, un kilómetro de profundidad en territorio de Kirguistán, y han instalado un contenedor en un tramo disputado en la frontera del estado de Unzhu-Bulak, en el distrito de Chon Alai.

El Servicio de Fronteras del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán ha enviado un video con imágenes que muestran la instalación del contenedor y otros vehículos militares.

"La parte tayika, violando los acuerdos previamente alcanzados, calentó y agravó la situación en la frontera estatal entre Kirguistán y Tayikistán, que no corresponde a relaciones de buena vecindad y amistad", ha lamentado así Kirguistán en el comunicado.

En el mismo, ha anunciado que el jefe del Comité Estatal de Seguridad Nacional, Kamchybek Tashiev, encabeza una delegación gubernamental que se desplazará próximamente al lugar del incidente para "resolver la situación actual".

Alrededor de 40 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas en unos enfrentamientos registrados a finales de abril en la frontera común, según las cifras oficiales, en medio de una disputa por la colocación de cámaras de seguridad en la zona.

La frontera entre ambos países ha sido escenario de diversos enfrentamientos durante los últimos años debido a que varios puntos se encuentran sin delimitar, lo que provoca disputas entre Biskek y Dushambé en torno al control de dichos territorios.