Publicado 14/11/2020 17:01

Kirguistán.- Japarov renuncia a todos sus poderes para presentarse a las elecciones presidenciales de Kirguistán

Sadir Japarov, presidente de Kirguistán
Sadir Japarov, presidente de Kirguistán - DOSALIEV SULTAN / PRESIDENCIA DE KIRGUISTÁN

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno en funciones de Kirguistán, Sadir Japarov, ha presentado este sábado su dimisión del doble cargo de presidente y primer ministro temporal del país para presentarse a las elecciones presidenciales de enero del año que viene en la exrepública soviética, ahora inmersa en un periodo de convulsión política.

"Sadir Japarov ha presentado la documentación requerida para su candidatura con intención de postularse para el cargo de presidente del país", ha confirmado la web de la Presidencia del país en un comunicado. En otra nota adicional y a título personal, Japarov ha confirmado las renuncias de ambos cargos, tal y como había prometido a mediados de mes, para "participar en las elecciones como un ciudadano común".

Para evitar un vacío de poder, Japarov ha dejado la jefatura temporal del Gobierno en manos del presidente del Parlamento kirguís hasta la celebración de las elecciones presidenciales, programadas para el 10 de enero de 2021.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a todas las fuerzas políticas, figuras públicas, sociedad civil, medios de comunicación, academia y comunidad creativa que apoyaron mi candidatura", ha señalado Japarov, quien ha terminado su mensaje con un deseo de "éxito" a todos sus rivales en los comicios.

"Al mismo tiempo, me gustaría pedirles que no permitan que las elecciones dividan nuestro país en norte y sur, o a nuestra gente en tribus y facciones", ha concluido.

Japarov llegó al cargo de mandatario del país después de que el presidente del Parlamento, al que correspondía asumir el relevo de Jeenbekov, se negara a asumir la jefatura del Estado. Japarov fue previamente elegido como primer ministro, tras la renuncia del anterior jefe del Gobierno.