Publicado 15/01/2021 10:14CET

Kirguistán.- Los kirguises adoptan un sistema presidencial de Gobierno que otorgará a Japárov poderes extraordinarios

Sadir Japarov, presidente de Kirguistán
Sadir Japarov, presidente de Kirguistán - DOSALIEV SULTAN / PRESIDENCIA DE KIRGUISTÁN

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El referéndum celebrado este domingo sobre el modelo de Gobierno en Kirguistán se ha saldado con una aplastante mayoría a favor de la adopción de un sistema presidencial que otorgará poderes nunca vistos desde la independencia de la Unión Soviética a su flamante presidente, Sadir Japárov, ganador de las elecciones celebradas precisamente ese mismo día.

Un 81,44 por ciento de los votantes ha apostado por este nuevo sistema, según los resultados publicados este viernes por la Comisión Electoral del país y recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Otros 152.000 votantes, o algo menos del 11 por ciento, optaron por el sistema de gobierno parlamentario. Unos 62.000 ciudadanos (4,5 por ciento) votaron en contra de todas las opciones.

La Constitución vigente de Kirguistán aprobada en un referéndum en 2010 no especifica la forma de gobierno. Si bien las fuentes oficiales afirman que Kirguistán es una república parlamentaria, el país tiene de facto un sistema semipresidencialista.

Japárov comparecía como un candidato de corte populista que durante los últimos meses había ostentado el poder de manera interina tras el colapso del Gobierno anterior a raíz una ola de protestas por la regeneración democrática del país tras las elecciones legislativas de octubre. El diputado se alzó con el triunfo con una diferencia significativa de más de 60 puntos respecto a su rival inmediato, el nacionalista Adaján Madumárov.

La comunidad europea y Estados Unidos han admitido con recelo el resultado de los comicios. Si bien valoran la celebración de las elecciones como un acto de estabilidad, organismos como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) detectaron "irregularidades importantes" en el desarrollo de la campaña, en la que Japárov disfrutó de una ventaja desproporcionada sobre sus rivales en el uso de recursos administrativos a la hora de publicitar su figura.

De hecho, la candidata presidencial Klara Sooronkulova tiene la intención de apelar los resultados de las elecciones presidenciales anticipadas en el Tribunal Administrativo de Bishkek dado que la Comisión Electoral no ha verificado la legitimidad de la absolución de Japárov por parte del Tribunal Supremo, después de ser condenado en su día por secuestrar a un gobernador regional durante una protesta a favor de la nacionalización de las minas de oro del país, según informó la propia candidata este jueves a la agencia de noticias kirguisa 24.kg.