Publicado 09/07/2021 09:31

Kirguistán.- Muere un agente de Kirguistán en un nuevo enfrentamiento en la frontera con Tayikistán

Archivo - El presidente de Kirguistán, Sadir Japarov
Archivo - El presidente de Kirguistán, Sadir Japarov - KABAR NEWS AGENCY / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un guardia fronterizo de Kirguistán ha muerto este viernes en un tiroteo con las fuerzas de seguridad de Tayikistán en la frontera común, escenario de un repunte de las tensiones durante los últimos meses, según han confirmado las autoridades kirguisas.

El Servicio Fronterizo del Comité Estatal de Seguridad Nacional ha indicado que las circunstancias del incidente está siendo investigadas y ha agregado que las informaciones preliminares apuntan a bajas en el lado tayiko, que por el momento no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

Asimismo, ha recalcado que un grupo de agentes kirguisos fueron atacados por parte de los guardias fronterizos tayikos, lo que desencadenó un tiroteo en la zona, tal y como ha recogido el portal local de noticias 24kg.

La zona fue escenario de graves enfrentamientos a finales de abril que se saldaron con la muerte de cerca de 50 personas, si bien Biskek y Dusambé pactaron días después un alto el fuego y delimitar la frontera para contener la situación.

La frontera entre ambos países ha sido escenario de diversos enfrentamientos durante los últimos años debido a que varios puntos se encuentran sin delimitar, lo que provoca disputas entre Biskek y Dusambé en torno al control de dichos territorios.