Publicado 05/10/2020 17:27CET

Kirguistán.- La OSCE sospecha de posible compra de votos en las elecciones parlamentaria de Kirguistán

Kirguistán.- La OSCE sospecha de posible compra de votos en las elecciones parla
Kirguistán.- La OSCE sospecha de posible compra de votos en las elecciones parla - ROMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones legislativas en Kirguistán, en las que las fuerzas presidencialistas y prorrusas lograron afianzar su presencia en el Parlamento, han quedado empañadas por "acusaciones creíbles de compra de votos", según los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Unos 3,5 millones de personas estaban llamadas a votar en unos comicios que, en términos generales, estuvieron "bien gestionados" y en los que los candidatos pudieron hacer campaña con libertad. El responsable de la misión de la OSCE, Thomas Boserup, ha admitido que el proceso se desarrollo "en circunstancias muy complicadas".

Para Boserup, "fue decepcionante ver la falta de información crítica en los medios", en los que la mayor parte de la campaña correspondió a anuncios pagados. Este hecho "redujo tanto la calidad como la variedad de información disponible para los votantes", ha advertido, según un comunicado de la OSCE.

Entre las "preocupaciones", los observadores han incluido los casos de intimidación y los bloqueos de actos de campaña, así como la falta de transparencia en las donaciones durante la campaña, pero ha hecho especial hincapié en la posible compra de votos, sin aludir a ningún ejemplo concreto.

Las dos fuerzas prorrusas y partidarias del presidente del país, Sooronbai Jeenbekov, --el recién formado partido socialdemócrata Birimdik (Unidad) y el conservador Mekenim Kirguistán (Kirguistán es mi Patria)-- han sido las fuerzas más votadas, después de sumar cada una de ellas casi una cuarta parte de los votos depositados el domingo.

Los resultados han derivado en movilizaciones en Bishkek y en otras localidades del país, según la agencia de noticias rusa Sputnik. Unas mil personas se habrían concentrado este lunes en la capital, ante la atenta vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Contador