Publicado 13/10/2021 15:04CET

Kirguistán.- El Parlamento de Kirguistán aprueba el nuevo Gobierno de Japarov

Archivo - El presidente de Kirguistán, Sadir Japarov
Archivo - El presidente de Kirguistán, Sadir Japarov - KABAR NEWS AGENCY / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Kirguistán ha aprobado este miércoles la composición del nuevo Gabinete del presidente, Sadir Japarov, que disolvió el Ejecutivo el martes, seis meses después de la polémica enmienda constitucional que convirtió al país en una república presidencial sustituyendo al modelo parlamentario.

El mandatario había firmado previamente un documento en el que se estipulaba la formación de un nuevo Gobierno de acuerdo con la nueva Constitución que emanó del referéndum celebrado en abril.

Según esta ley, el presidente es la autoridad máxima del país y aúna los cargos de jefe de Estado y de Gobierno al mismo tiempo. Ahora, la cabeza del nuevo Gabinete --que antes lideraba Ulukbek Maripov-- se encontrará el ex vice primer ministro Akilbek Japarov.

Además, el primer ministro adjunto será Arzibek Kozhoshev, exjefe del servicio de inspección financiera. En calidad de vice primeros ministros estarán Aziz Aaliev, Edil Baisalov y Kamchibek Tashiev, tal y como ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

El presidente ha anunciado, además, que el Ministerio de Economía y Finanzas ha sido dividido en dos, al frente de los cuales estarán Daniyar Amangueldiev y Almaz Baketaev, hasta ahora viceministros.

También ha creado un nuevo ministerio, el de Recursos Naturales, Ecología y Control Tecnológico, que será dirigido por Dinara Kutmanova, antigua jefa del Comité de Ecología del Gobierno kirguís. Los ministros de Exteriores, del Interior y de Defensa han conservado sus respectivos puestos.

Japarov llegó a la Presidencia del país a principios de 2021 tras ganar unas polémicas elecciones a las que concurrió tras ser liberado de prisión, donde se le consideraba un preso político. En abril convocó un referéndum en el que se aprobó que Kirguistán tuviera un modelo presidencialista, lo que supuso la aprobación de una nueva Carta Magna.

Contador