Publicado 06/10/2020 18:18

Kirguistán.- El presidente de Kirguistán denuncia la "toma ilegal del poder" pero se ofrece a dialogar

Kirguistán.- El presidente de Kirguistán denuncia la "toma ilegal del poder" per
Kirguistán.- El presidente de Kirguistán denuncia la "toma ilegal del poder" per - ROMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La Comisión Electoral ha anulado los resultados de las parlamentarias y han dimitido el primer ministro y el presidente del Parlamento

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los acontecimientos se están acelerando en Kirguistán donde las protestas a raíz del resultado de las elecciones parlamentarias del domingo han forzado su anulación y han provocado lo que el presidente del país, Sooronbai Jeenbekov, ya ha calificado de "toma del poder ilegal" con la dimisión de numerosos altos cargos, los últimos de e los el primer ministro y el presidente del Parlamento.

"Esta es una toma ilegal del poder", ha sostenido el presidente en una entrevista concedida al servicio en kirguís de la emisora RFE/RL, después de que horas antes ya hubiera denunciado un intento de "usurpar" el poder.

"Los acontecimientos de ayer han demostrado que el objetivo de quienes acudieron a la manifestación era no solo la anulación de los resultados electorales, sino la desestabilización de la situación en el país", ha subrayado, según recoge la agencia AKIpress.

Miles de personas se echaron a las calles en Bishkek así como en otras ciudades, incluida Osh, la segunda del país, para protestar por los resultados de las elecciones, que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunciaron que habían quedado empañadas por "acusaciones creíbles de compra de votos.

Según los resultados oficiales, que la Comisión Electoral Central ha procedido a invalidar este martes, solo cuatro partidos consiguieron superar el umbral del 7 por ciento de los votos necesario para obtener representación: los progubernamentales Birimdik (Unidad) y el conservador Mekenim Kirguistán (Kirguistán es mi Patria), así como dos formaciones de centro, el Partido de Kirguistán y Kirguistán Unido.

Los manifestantes asaltaron la sede del Parlamento, así como la de la Presidencia y la del Comité de Estado para la Seguridad Nacional, y procedieron a liberar a varios destacados políticos encarcelados, entre ellos el expresidente Almazbek Atambayev (2011-2017), condenado a once años de prisión por corrupción y por vínculos con organizaciones criminales en junio de 2020.

Así las cosas, en la citada entrevista, el presidente ha asegurado que aunque sus "poderes están limitados por la Constitución" y ha lamentado las críticas que se han hecho hacia su persona en el último día. En su opinión, esta situación "podría haberse evitado (...) probablemente si hubiera mantenido más conversaciones con las fuerzas políticas".

"Desgraciadamente estos acontecimientos han ocurrido, pero en cualquier caso soy el presidente legítimo", ha esgrimido Jeenbekov, que ha expresado su disposición a dialogar con todas y cada una de las fuerzas políticas. "Esa es mi obligación, estoy dispuesto", ha asegurado, incidiendo en que su principal labor "es unirlos a todos".

DIMISIÓN DEL PRIMER MINISTRO

Por lo pronto, varios partidos han conformado el denominado Consejo de Coordinación para conseguir "restaurar el orden público", mientras que el Parlamento ha mantenido una sesión extraordinaria en un hotel de la capital durante la que se ha conocido que tanto el primer ministro, Kubatbek Boronov, como el presidente del Parlamento, Dastan Jumabeko, han presentado su renuncia.

Así las cosas, los diputados presentes han procedido a designar a Sadir Japarov, un antiguo diputado condenado en 2018 a once años y medio de cárcel por organizar una manifestación en Karakol en 2013 y secuestrar al entonces gobernador regional y al que los manifestantes liberaron durante la noche, como nuevo primer ministro interino mientras que Miktibek Abdildaev ha sido nombrado presidente del Parlamento, según informa la agencia AKIpress.

REACCIÓN DE RUSIA Y UE

Los acontecimientos han generado preocupación tanto en Rusia como en la Unión Europea. "Estamos preocupados y esperamos que todas las fuerzas políticas en Kirguistán sean capaces de actuar dentro del marco constitucional y encuentren una solución a la situación actual lo antes posible", ha confiado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Por lo pronto, Rusia ha optado por poner su base aérea de Kant, en Kirguistán, en alerta máxima antiterrorista, según ha informado el Distrito Central del Ejército y recoge la agencia TASS. La base forma parte del componente aéreo de fuerza de reacción rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y en ella hay desplegados cazas Su-25 y helicópteros Mi-8.

A su vez, la UE ha "tomado nota" de la anulación de los resultados y ha pedido "a todas las fuerzas políticas en el país que actúen en el marco de la Constitución y resuelvan sus desacuerdos pacíficamente".

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior ha indicado que los Veintisiete esperan que se organicen "nuevas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas" en el país, al tiempo que ha reiterado el compromiso de la UE con apoyar el desarrollo de Kirguistán.