Publicado 12/10/2021 18:25CET

Kirguistán.- El presidente de Kirguistán disuelve el Gobierno

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kirguistán, Sadir Zhaparov, ha disuelto el Consejo de Ministros este martes, seis meses después de la polémica enmienda constitucional que convirtió al país en una república presidencial sustituyendo al modelo parlamentario.

La oficina presidencial ha emitido este martes un comunicado donde no ha precisado más detalles sobre la destitución, aunque sí ha indicado que los miembros del gabinete permanecerán, por el momento, en el cargo, hasta que se designen sus sustitutos.

La nueva formación del Consejo de Ministros estará encabezada por el vice primer ministro Akilbek Zhaparov, nombrado por el presidente como jefe de Gabinete interino, ha indicado el propio presidente a través de su cuenta de la red social Instagram, donde ha asegurado que "ahora funcionará un Gobierno estable y sostenible".

El presidente ya ha presentado una lista de candidatos propuestos para el nuevo gabinete.

Zhaparov llegó a la Presidencia del país a principios de 2021 tras ganar unas polémicas elecciones a las que concurrió tras ser liberado de la prisión, donde se le consideraba un preso político. En abril convocó un referéndum en el que se aprobó que Kirguistán tuviera un modelo presidencialista, lo que llevó aparejada la aprobación de una nueva Carta Magna.

Al convertirse en una república presidencial, Zhaparov cuenta con más poderes, incluida la capacidad de decidir la composición del Gobierno, una elección que antes recaía sobre el Parlamento.

Contador