Publicado 12/10/2020 11:00

Kirguistán.- El presidente de Kirguistán vuelve a decretar el estado de emergencia en la capital

Kirguistán.- El presidente de Kirguistán vuelve a decretar el estado de emergenc
Kirguistán.- El presidente de Kirguistán vuelve a decretar el estado de emergenc - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, ha firmado este lunes una nueva orden para declarar el estado de emergencia en la capital, Biskek, por la escalada de tensiones de estos últimos días, después de que el primero de los decretos no recibiese el respaldo definitivo.

El primer decreto, promulgado el 9 de octubre, establecía el estado de emergencia hasta el 21 de octubre, pero el Parlamento debía avalarlo en un plazo máximo de tres días, algo que finalmente no ha ocurrido. Jeenbekov ha respondido con una nueva orden similar, que en principio estará en vigor hasta el día 19, según la agencia AKIpress.

La capital ha amanecido este lunes en "calma", según fuentes de las autoridades locales citadas por la agencia 24.kg. En Biskek se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad, del que forman parte también las Fuerzas Armadas, después de la cascada de protestas desatada por las últimas elecciones parlamentarias.

Las movilizaciones iniciadas hace una derivaron en la ocupación de la sede del Parlamento y la Presidencia. La Comisión Electoral anuló el martes los comicios, mientras que el primer ministro y el presidente del Parlamento presentaron su dimisión para tratar de calmar los ánimos.

El Parlamento de Kirguistán aprobó el sábado la formación de un nuevo gobierno liderado por Jadir Saparov, como primer ministro en funciones. Saparov se reunió el domingo con Jeenbekov, quien le habría transmitido personalmente que dimitiría en un plazo de dos o tres días una vez se hubiese aprobado el Gobierno, lo que anticipa la salida del jefe de Estado para esta misma semana.